Asesor comercial del gobierno chino advierte al fabricante de aplicaciones que estudie nuevas regulaciones antes de la venta

The Wall Street Journal

China anunció nuevas restricciones a las exportaciones de tecnología de inteligencia artificial que podrían complicar aún más la venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos , al tiempo que intensifica la batalla tecnológica entre las dos economías más grandes del mundo.

Las nuevas restricciones, reveladas el viernes por los ministerios de China a cargo de comercio y ciencia y tecnología, cubren tecnologías de procesamiento de datos y computación como análisis de texto, recomendación de contenido, modelado de voz y reconocimiento de voz.

Las tecnologías de la lista no se pueden exportar sin una licencia de las autoridades comerciales locales.

Las nuevas restricciones podrían entorpecer las conversaciones entre la empresa de tecnología china Bytedance Ltd. y los compradores potenciales, ya que el propietario de TikTok enfrenta la presión de la Casa Blanca para vender rápidamente las operaciones estadounidenses de la popular aplicación de videos cortos o enfrenta una prohibición efectiva.

El sábado, la agencia de noticias oficial Xinhua de China citó a un asesor comercial del gobierno diciendo que ByteDance debería estudiar la nueva lista de exportación y considerar "seria y cautelosamente" si debería o no detener sus negociaciones de ventas.

ByteDance debe su éxito a nivel internacional a la destreza tecnológica nacional de China y proporcionar algoritmos actualizados a empresas en el extranjero es una forma de exportación de tecnología, dijo a Xinhua el asesor, profesor de la Universidad de Economía y Negocios Internacionales, Cui Fan. Eso significa que no importa quién sea el nuevo operador del negocio internacional de ByteDance, probablemente habrá alguna transferencia de tecnología transfronteriza, dijo.

Ni Bytedance ni el Ministerio de Comercio de China respondieron a las solicitudes de comentarios sobre las nuevas restricciones.

Microsoft Corp. , MSFT1,03% Walmart Inc. WMT2,69% y Oracle Corp. ORCL1,22% Todos han expresado interés en la aplicación de ruptura, cuyo éxito se basa en feeds de video adictivos impulsados ​​por el motor de recomendación de contenido impulsado por IA de Bytedance.

La lista actualizada de exportaciones de tecnología prohibidas y restringidas, que abarca la agricultura, la farmacéutica y otras industrias, también especificó nuevas restricciones sobre tecnología láser, criptografía, diseño de chips y otras categorías de alta tecnología.

China hizo los últimos cambios en su lista de exportación de tecnología en 2008, dijo el Ministerio de Comercio en un comunicado publicado en el sitio web del gobierno chino. Dijo que era imperativo ajustar la lista, dado el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología y la "mejora continua" de China en la competitividad industrial.

La tecnología es cada vez más fundamental en el choque geopolítico entre Estados Unidos y China. Además de TikTok, la Casa Blanca también se ha dirigido a un número creciente de empresas tecnológicas chinas, a saber, el gigante de las telecomunicaciones Huawei Technologies Co. y Tencent Holdings . TCEHY-1,11%

Durante los últimos dos años, el gobierno de EE.UU. se ha comprometido a incluir en la lista negra la tecnología 5G de Huawei a nivel mundial , con una eficacia cada vez mayor, citando los riesgos de seguridad asociados con sus vínculos con el gobierno chino. La administración Trump también ha restringido el acceso de Huawei a chips de fabricación extranjera , reduciendo su capacidad para obtener repuestos.

La aplicación de mensajería WeChat de Tencent, que sirve como un puente crucial entre las empresas estadounidenses y el mercado chino , enfrenta la misma prohibición efectiva que la aplicación TikTok, por motivos de seguridad nacional.

El año pasado, el gobierno de Estados Unidos también impuso restricciones estrictas a las empresas y personas chinas que compran tecnología estadounidense. Docenas de personas han sido incluidas en una lista negra del Departamento de Comercio de Estados Unidos desde octubre. No pueden comprar ciertas tecnologías sin una licencia, y la administración Trump citó abusos a los derechos humanos en la región de Xinjiang, en el extremo occidental de China, y otras preocupaciones de seguridad nacional.