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La advertencia subraya cómo Walmart y las empresas estadounidenses se están viendo atrapadas en las tensiones geopolíticas
China emitió una severa advertencia a Walmart Inc. luego de las acusaciones de que los almacenes de la compañía en el país dejaron de vender artículos de Xinjiang, lo que aumentó la presión sobre el gigante minorista en medio de crecientes tensiones con Estados Unidos sobre la provincia occidental.
La Comisión Central de Inspección Disciplinaria, el perro guardián anti-corrupción del Partido Comunista Chino, rechazó las sugerencias de que la gestión de inventario estaba detrás del cambio en Sam's Club, la cadena exclusiva para miembros de Walmart. Los consumidores responderán con "acciones prácticas" si la empresa no "respeta los sentimientos del pueblo chino", dijo la comisión el viernes.
La advertencia subraya cómo Walmart y las empresas estadounidenses se están viendo atrapadas en las tensiones geopolíticas sobre Xinjiang, donde Estados Unidos y Naciones Unidas han acusado a China de reprimir a la población uigur predominantemente musulmana. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó un proyecto de ley el 23 de diciembre que prohíbe a las empresas vender productos en los Estados Unidos fabricados con componentes de la provincia, a menos que puedan demostrar que no hubo trabajo forzoso.
"Retirar todos los productos de una región sin una razón válida oculta un motivo oculto, revela estupidez y miopía, y seguramente tendrá sus propias malas consecuencias", dijo la Comisión Central de Inspección Disciplinaria en un comunicado en su sitio web.
Las acciones de Walmart avanzaron 1.2% a US$144.89 a las 2:21 pm en Nueva York.
Las plataformas de redes sociales chinas estallaron en críticas a Sam's Club la semana pasada cuando los clientes acusaron a la compañía de agotar artículos de Xinjiang.
Walmart se negó a comentar. La declaración de China fue informada anteriormente por Reuters.
Problema espinoso
Xinjiang se ha convertido en un tema delicado para las multinacionales extranjeras. Marcas como Hennes & Mauritz y Nike Inc. han sido boicoteadas por decir que no usarán algodón de Xinjiang, y el minorista sueco fue retirado de las plataformas de comercio electrónico locales por su postura. Intel Corp. se disculpó con los clientes chinos la semana pasada después de pedir a los proveedores que no utilicen mano de obra o productos de Xinjiang para garantizar el cumplimiento de la ley estadounidense.
Los funcionarios chinos niegan que se utilice trabajo forzoso en Xinjiang y llaman a la legislación estadounidense una interferencia en los asuntos internos de la nación.
Walmart se enfrenta a una industria de supermercados altamente competitiva en China, su mercado extranjero más grande excepto México y Canadá. Si bien la empresa con sede en Bentonville, Arkansas fue pionera en el formato de hipermercado en China hace décadas, la presión de rivales locales como el gigante del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd. está aumentando.
Al mismo tiempo, Sam's Club ha sido el punto brillante para Walmart en el país, donde la cadena es vista como un destino de comestibles premium que vende principalmente productos importados. Walmart planea tener 100 tiendas Sam's Club en China para 2028, triplicando aproximadamente el recuento de su nivel actual.
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