Mike Pompeo, secretario de Estado estadounidense, afirmó que el covid-19 fue creado en un laboratorio de Wuhan

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

Luego de que el secretario de Estado de EE.UU. afirmara que existen pruebas que confirman el origen del virus, la cadena televisiva china CCTV desmintió las declaraciones del funcionario al calificarlas como "alocadas y evasivas".

Según Pompeo, el covid-19 fue creado y manipulado en un laboratorio de Wuhan, lugar donde comenzó el brote del virus a finales del año pasado. "Hay una enorme cantidad de pruebas de que es allí donde comenzó", afirmó el funcionario a la cadena ABC.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido esta teoría en reiteradas ocasiones, al afirmar que el responsable podría ser un pequeño mamífero  llamado pagolín. Pese a las declaraciones de los investigadores, la administración de Donald Trump ha criticado duramente la forma cómo el país asiático ha gestionado la pandemia.

Por otro lado, Trump también ha sido objeto de críticas por su gestión de la emergencia sanitaria en Estados Unidos, la cual ha provocado la muerte de alrededor de 68.000 personas.

La cadena televisiva de China, la CCTV, calificó los comentarios del secretario de Estado como "dañinos e insensatos", pues, según las declaraciones del medio, no existen las pruebas mencionadas por el funcionario. "Los políticos estadounidenses tratan de echar la culpa a otros, de amañar las elecciones y de recriminar a China mientras sus propios esfuerzos contra la epidemia son un desastre", afirmó la cadena televisiva.

No solo los medios audiovisuales han desmentido las acusaciones; el Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista, también expresó malestar por las declaraciones de los funcionarios estadounidenses.

China y Estados Unidos han caído en acusaciones mutuas durante la pandemia, y los dos países teorizan constantemente sobre el origen del virus y la forma como se proliferó por planeta.