.
GLOBOECONOMÍA Chile, el que menos crecerá de la Alianza del Pacífico
sábado, 18 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

Y es que según cifras de LatinFocus Consensus Forecast de junio, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile aumentaría 2,5%, quedando en último lugar en relación al desempeño esperado para los países de la Alianza del Pacífico.

El primer lugar lo obtendría Perú, ya que los analistas esperan que su actividad se incremente en 4%, la mayor estimación entre los países de la región. Le sigue Colombia, con un PIB estimado de 3%, y México, con una proyección de 2,8% para el Producto del próximo ejercicio.

El buen rendimiento de Perú se justifica en un crecimiento de 3,9% previsto para la inversión y un consumo de 3,7%, muy por encima de promedio regional (3,1% y 1,7%, respectivamente).

Y los pronósticos apuntan a variaciones mucho menores en Chile, ya que el consumo crecería 2,4% y la inversión lo harías apenas en 1,9%.

Con estas estimaciones, la economía de Chile obtendría el séptimo lugar en rendimiento dentro de la región el próximo año.

Además, mirando los pronósticos a más largo plazo, estos apuntan al mejor desempeño de Perú por los próximos cuatro años, ya que sería el único país de Latinoamérica en crecer sobre 4% todos los años hasta 2020.

Recién en la próxima década se le unirían Bolivia y Colombia, mientras que Paraguay estaría a un paso, con 3,9%. Chile, en tanto, alcanzaría un Producto Interno Bruto de 3,4% en dicho ejercicio.

Inflación y tasas, punto para Chile
Al mirar las expectativas en torno a la política monetaria, Chile saca algo de ventaja con una inflación estimada de 3,1% al cierre del próximo año, niveles similares a los de Perú, 2,9% y México, 3,4%. Solo en Colombia se espera un IPC acumulado algo mayor, de 3,8%. Ya con la inflación controlada, Chile mantendría la tasa de interés más baja de toda la región, ya que de acuerdo con los expertos se ubicaría en 3,96%. 

Le seguiría Perú, con 4,69% y México, con 4,86%, mientras que en Colombia se situaría en un rango algo más elevado de 6,11%.

Respecto al incremento esperado en la tasa de desempleo, Chile queda cuatro dentro del bloque con una tasa de 6,7%, aunque se destaca dentro de la región, que obtendría un promedio de 18,5%.

En esto, México obtendría 4%, Perú espera una desocupación de 6,2% y en Colombia la tasa sería de 9,4%.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 20/06/2021 Casa Blanca anuncia que Joe Biden se reunirá con el presidente afgano Ashraf Ghani

Estados Unidos ha comenzado a retirar las tropas de Afganistán, así como a cerrar algunas bases y entregarlas al gobierno afgano

Agro 18/06/2021 Tostadores de café de Estados Unidos buscan asegurarse suministros de Colombia

Los procesadores afrontan dificultades para asegurarse existencias de café colombiano por cuenta de las recientes protestas

México 18/06/2021 Inquietud por seguridad fortaleció la lucha laboral de General Motors en México

La fábrica ha surgido como un caso de prueba importante para las nuevas disposiciones laborales en el marco de un acuerdo comercial

MÁS GLOBOECONOMÍA