MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El país cayó un puesto entre los 63 países sondeados en la versión 2022 del análisis elaborado por el World Competitiveness Center
Aunque los países siguen en la senda de la reactivación económica después de atravesar una crisis sin precedentes por la pandemia ocasionada por el covid-19, las condiciones geopolíticas heredadas de la invasión a Ucrania empeoraron el panorama en rubros como la inflación en todo el mundo. Esas dificultades han hecho que las naciones latinoamericanas cedan terreno en el Ranking de Competitividad Mundial 2022 que elabora el Institute for Management Development (IMD) de Suiza.
Colombia cayó por cuarto año consecutivo en este ranking, aunque cedió un solo escalafón para 2022, ubicándose en la plaza 57 de 63 economías analizadas por este listado. Este índice se clasifica acorde a cómo los países gestionan sus competencias para la creación de valor a largo plazo.
De las economías revisadas en la región, Colombia se ubica cuarta siendo solo superada por Chile, que lidera el ranking en el escaño 45; seguido por Perú, que alcanzó la posición 54 en esta edición; y México, que obtuvo el puesto 55 del listado.
El país se encuentra a un puesto de la peor posición en cinco años, cuando en 2018 se ubicó en la posición 58. En el último lustro, su mejor puntuación fue en 2019, año en el que logró obtener el escalafón 52.
El ranking mundial es liderado por Dinamarca, país que obtuvo una puntuación perfecta, siendo el más competitivo entre las economías analizadas y en el que subió dos posiciones desde la edición 2021. Suiza, a su turno, cayó un escalón en el listado, seguida de Singapur, nación que se suma el podio. El top 10 de los mejores posicionados lo completan Suecia, Hong Kong, Holanda, Taiwán, Finlandia, Noruega y Estados Unidos.
En la versión 2022Colombia mejoró su resultado notablemente en el desempeño económico, pues en la edición inmediatamente anterior se ubicó en el puesto 56, mientras que en 2022 se posicionó 45, mejorando 11 escalafones.Esta fue la mejor calificación obtenida en los últimos cinco años.
Sin embargo, en cuanto a la eficiencia del gobierno mostró una caída de un puesto, ubicándose 59 en esta área. En el último lustro, el país apenas llegó a la posición 56 en los años 2019 y 2020, siendo afectada por los subfactores que se encuentran en rojo.
En el área de eficiencia empresarial fue uno de los cuatro peores países cayendo a la posición 60, un rubro en el que ha tenido un desplome significativo en los últimos cuatro años, pues en 2019 había llegado al escaño 47 y en la última edición se ubicaba 51.
En cuanto a infraestructura el país registró una baja de tres plazas, ubicándose 56 en esta nueva edición. Esta es otra área donde no tiene mejoras significativas respecto a la puntuación obtenida en el último lustro, ya que su mejor puntuación fue el año pasado cuando llegó al puesto 53.
¿Cómo se mide la competitividad?
Este ranking mide la competitividad de cada nación en cuatro áreas diferentes; el desempeño económico, la eficiencia de los negocios e infraestructura, y la eficiencia de cada gobierno. Cada rubro cuenta con subfactores para determinar el puntaje de cada país, usando un total de 255 indicadores, entre los que 163 son datos de estadística que entregan diferentes instituciones mundiales, regionales y locales; mientras que el resto obedecen a variables cualitativas que se obtienen de una encuesta anual a ejecutivos nacionales e internacionales.
Para algunos, representa a un héroe popular que actúa en respuesta a la ira colectiva de una nación contra las supuestas fallas de la industria aseguradora
Los flujos diarios a través del enlace de gas Poder de Siberia excedieron las obligaciones contractuales máximas de Rusia
Maduro también ha promovido la inversión extranjera en un proyecto para construir 10 hoteles en la casi virgen isla La Tortuga