MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Chevron
Washington revocó en marzo un conjunto de licencias y autorizaciones que había otorgado en los últimos años operar en ese país
Chevron y varias empresas europeas están en conversaciones con el gobierno del presidente Donald Trump para obtener autorizaciones que les permitan mantener sus participaciones en empresas petroleras con la estatal venezolana Pdvsa, dijeron tres fuentes cercanas al asunto.
Washington revocó en marzo un conjunto de licencias y autorizaciones que había otorgado en los últimos años, permitiendo a socios y clientes extranjeros de Pdvsa operar en Venezuela , que está bajo régimen de sanciones, y exportar petróleo a destinos como Estados Unidos, Europa e India.
Estados Unidos dio a las compañías hasta el 27 de mayo para liquidar las transacciones, pero no se pronunció específicamente sobre qué hacer con los empleados y activos en Venezuela , incluidas las participaciones en las empresas mixtas.
Abogados y expertos han señalado que se necesita mayor claridad para completar el cierre de esas actividades. Mientras tanto, Pdvsa solo ha estado entregando petróleo a clientes que prepagan los cargamentos o aceptan intercambios. En abril, canceló varios cargamentos de crudo a Chevron en medio de incertidumbres de pago.
La semana pasada, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dejó expirar una licencia aparte que había permitido a firmas estadounidenses de servicios petroleros mantener equipos en Venezuela .
Varias petroleras están solicitando ahora a Estados Unidos que les permitan, al menos, volver al tipo de licencia que tenían entre 2020 y 2022, que les prohibió expandir sus operaciones en Venezuela o exportar petróleo, pero les permitió conservar sus participaciones, oficinas y una presencia mínima en el país sudamericano, según las fuentes.
Esta alternativa evitaría un éxodo de empresas extranjeras de Venezuela , pero podría generar una nueva acumulación de deuda y dividendos, ya que Pdvsa tomaría total control operativo de los proyectos, encargándose de sus exportaciones.
La producción petrolera venezolana ha disminuido en la última década debido a la falta de inversión, la mala gestión y las sanciones, pero el país aún posee las mayores reservas de crudo del mundo.
El presidente ejecutivo de Repsol, Josu Jon Imaz, dijo el mes pasado en una entrevista que la firma española estaba en conversaciones con autoridades estadounidenses para buscar mecanismos que le permitieran mantener actividades en Venezuela.
El director ejecutivo de Chevron, Mike Wirth, dijo en la conferencia de resultados de la compañía a principios de mes que estaba en diálogo con el Gobierno estadounidense sobre cómo se podría "modificar" o "extender" su licencia.
Ninguno de los ejecutivos divulgó detalles sobre el contenido de sus solicitudes.
Pdvsa, el Ministerio de Petróleo de Venezuela y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos no respondieron a solicitudes de comentarios. Un portavoz de Chevron se refirió a los recientes comentarios públicos de Wirth sobre el asunto.
Luego de que Pdvsa le cancelara cargamentos programados el mes pasado, Chevron ha dado pequeños pasos para operaciones reducir en Venezuela , donde es accionista minoritario de cuatro empresas mixtas controladas por la estatal.
El mes pasado, Pdvsa suspendió brevemente la producción en Petropiar, un mejorador conjunto de petróleo pesado, para reorganizar sus operaciones y suministrar más materia prima a las refinerías nacionales. Chevron, mientras tanto, ha enviado tanqueros que transportaban exclusivamente crudo venezolano a llevar otras cargas.
Cerca de 300 contratistas están vinculados directa e indirectamente a los proyectos de Chevron y Pdvsa, que son responsables de aproximadamente una cuarta parte de la producción petrolera venezolana de 1 millón de barriles diarios. La compañía ha contratado personal en los últimos años.
Chevron no ha cesado en sus esfuerzos por convencer al gobierno de Trump de que tener presencia en el país miembro de la Opep y exportar su petróleo es importante para la seguridad energética de Estados Unidos.
"Somos la única empresa estadounidense que permanece en Venezuela ", declaró Wirth en una entrevista televisiva este mes. "Si nos fuéramos, como han hecho otros, la producción petrolera continuaría y las empresas estadounidenses serían reemplazadas por empresas de otros países", incluyendo China y Rusia.
Cuando el Gobierno de Biden le otorgó una amplia licencia en 2022, Pdvsa le debía a Chevron unos 3.000 millones de dólares, acumulados durante el período anterior en un momento en que la estadounidense no tuvo acceso a ingresos en Venezuela . El mecanismo de exportación contemplado en la autorización ha permitido a la empresa recuperar casi la totalidad de ese monto, pero aún quedan pagos de dividendos pendientes por parte de Pdvsa, según una de las fuentes.
El Gobierno de Nicolás Maduro ha rechazado enérgicamente las sanciones estadounidenses, endurecidas por Trump en medio de sus críticas a las elecciones que, según Estados Unidos, fueron amañadas, así como a la migración. Venezuela ha dicho que las medidas constituyen una "guerra económica" y algunos de sus socios clave, como China, han expresado opiniones similares.
"Venezuela es imparable. A quien perjudican (con la cancelación de la licencia) es a Chevron", dijo Maduro en un programa de televisión la semana pasada.
Los expertos pronostican una caída de 15%-30% en la producción petrolera venezolana para finales de 2026 si las licencias petroleras son canceladas sin alternativa.
Putin dijo que había estado en contacto con Trump y con Netanyahu, y que les había transmitido las ideas de Moscú para resolver el conflicto
Irán evalúa cerrar parcialmente el Estrecho de Ormuz, una vía marítima clave por donde transita cerca de 20% del crudo del mundo
Trump no ha especificado sus próximos pasos. Dejó abierta la posibilidad de conversaciones sobre las actividades atómicas de Irán