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AUTOMOTOR

Cuáles son los modelos de carros que más se venden en América Latina

lunes, 21 de mayo de 2018

La marca del corbatín fue la que más unidades comercializó en los tres primeros meses

Sebastián Montes

El desempeño del Chevrolet Onix, uno de los modelos presentados por la marca del corbatín, fue el más destacado en las ventas del sector en Latinoamérica durante el primer trimestre de 2018, según un estudio realizado por Jato Dynamics, en el que se registraron 54.637 unidades vendidas y un crecimiento de 10% en toda la región.

El Onix lidera el top tres de los automóviles más apetecidos junto con el Ford Figo, que registró 47.545 unidades vendidas y una variación de 22%, y el Nissan Versa que tuvo 31.771 unidades vendidas y un alza de 9% durante este periodo.

Por su parte, Chevrolet fue la marca de automóviles que mejor desempeño tuvo en el mercado durante el primer trimestre de 2018 con 203.541 unidades vendidas. Le siguieron Volkswagen, con 164.570, Nissan, con 128.803, Toyota, con 122.308 y Ford, con 110.292, en los cinco primeros puestos del mercado latinoamericano.

En cuanto al desempeño por países se destaca Brasil, que registró 527.000 automóviles vendidos durante los tres primeros meses del año, superando a México, que registró 338.600 unidades y a Argentina con 265.000, países que ocupan los tres primeros lugares en ventas del sector automotor.

Pese a que México ocupó un buen lugar en el escalafón, cedió terreno durante el primer tercio del año al registrar un decrecimiento de -10,8%, muy distinto al alza de 14,8% de Brasil, mercado que registró 75% de las ventas del Chevrolet Onix.

Según la información de Jato Dynamics, la incertidumbre política generada por las elecciones presidenciales en México, junto con mayores restricciones del crédito, están teniendo un efecto negativo en ese país.

Por otro lado, Colombia se ubicó sexto entre nueve países registrados por Jato Dynamics con 54.400 unidades vendidas y una variación de -3,3% en los tres primeros meses del año como consecuencia del periodo electoral que elegirá nuevo Gobierno antes de junio.

Juan Felipe Bedoya, gerente general de Porsche en Colombia, distribuidora oficial de autos Volkswagen en el país, mencionó que la variación de -3,3% no es tan baja frente a los registros de los últimos tres años, por lo que se mantiene optimista ante el desempeño del sector. “El hecho significativo es que el mercado no cayó tanto a comparación de los últimos tres años, entonces es un factor que vemos positivo”, subrayó.

Asimismo, Bedoya comentó que el mercado automotriz en Colombia a finales de 2018 podría cerrar “en el mismo nivel del año pasado o ligeramente por encima”, pero no habrá un crecimiento significativo. Sin embargo, puntualizó que “es bueno, que el mercado no siga cayendo”, gracias a la estabilidad que presenta actualmente.

LOS CONTRASTES

  • Juan Felipe BedoyaGerente General de Porsche Colombia

    “El hecho significativo es que el mercado no cayó tanto en comparación con los últimos tres años, entonces es un factor que vemos positivo”.

  • Juliana RicoDirectora de la cámara industria automotriz/Andi

    “Actualmente, Colombia cuenta con una de las tasas más bajas de motorización de la región, luego de países como Bolivia, Perú y Paraguay”.

Por otro lado, el vicepresidente Comercial de Toyota en Colombia, Martín López, mencionó que el país es un mercado importante para la marca, pues “hoy en día tiene la segunda población más grande de América del Sur”. Además, destacó que hay aproximadamente cinco vehículos vendidos por cada 1.000 habitantes en la actualidad, con un “alto potencial de crecimiento”.

La directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Juliana Rico, mencionó que Colombia, donde Toyota y Volkswagen fueron las marcas con mayor alza en ventas en el primer trimestre, tiene un alto potencial de crecimiento en el sector automotor y oportunidades de mejora en factores como la movilidad, la protección del ambiente y la seguridad de los vehículos. “Actualmente, Colombia cuenta con las tasas más bajas de motorización de la región, luego de países como Bolivia, Perú y Paraguay”, aseguró.

Se han vendido 1,3 millones de unidades

De acuerdo con el estudio de Jato Dynamics, el mercado automotor latinoamericano ha registrado un buen inicio del año con 1,39 millones de unidades vendidas en los nueve principales mercados de la región durante los tres primeros meses del año, indicadores que demuestran una tendencia a la recuperación de la industria en Latinoamérica, pues el total de ventas creció 7,1% o 91.500 unidades frente al primer trimestre del año pasado.

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