La empresa detalló que se pagarán las remuneraciones en su totalidad y que "el objetivo es contribuir a la convivencia social"

Diario Financiero - Santiago

Tras el anuncio de repartir 80% de sus utilidades de 2019 y, al mismo tiempo, someter a sus filial Paris a la Ley de Protección al Empleo, todos los ojos cayeron sobre Cencosud, el gigante del retail ligado a Horst Paulmann. La controversia incluso encendió las alertas dentro del mundo político, donde altas autoridades calificaron como de “inentendible” la resolución de la firma, que había suspendido a del orden de 7.700 empleados.

A través de un comunicado, la empresa señaló que "en el día de hoy el Directorio de Cencosud S.A. ha tomado la siguiente decisión: El grupo Cencosud no se acogerá a la Ley de Protección del Empleo (...) Cencosud y sus filiales reintegrarán los montos pagados a nuestros Colaboradores por AFC (Administradora de Fondos de Cesantía)".

Además, se agregó que se pagarán las remuneraciones en su totalidad a los colaboradores.

"El Directorio reafirma su convicción de que Cencosud actuó conforme a leyes establecidas y de buena fe. El objetivo de estas medidas es contribuir a la convivencia social en momentos de gran incertidumbre", termina el comunicado enviado por la empresa.

Hace menos de una semana el CEO de la empresa, Matías Varela, había tratado de defender su decisión y señaló que "Cencosud S.A, es la sociedad holding de empresas con operaciones en cinco países con más de 120.000 colaboradores. Sus resultados y dividendos corresponden al desempeño de las sociedades en los cinco países", sin embargo en el Congreso incluso se impulsaron proyectos de ley para corregir la situación.

En relación a la Ley de Protección al Empleo, Varela especificó la empresa emplea en Chile, a través de sus filiales, a más de 53.000 trabajadores y solo 7.731 colaboradores “se encuentran contratados por filiales de Cencosud S.A. se acogieron voluntariamente a la ley que suspende temporalmente el contrato de trabajo. Ninguna de estas filiales ha distribuido dividendos".

La medida, en un principio, iba a estar vigente tres meses en función de la reapertura de tiendas.