Organización Panamericana de la Salud señaló que casi la mitad de todos los casos de covid-19 del mundo están en el continente

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Luego de que el mundo superara la barrera de los 9,3 millones de casos positivos para covid-19, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, recalcó que se llegará a 10 millones de casos a nivel global la próxima semana, lo cual es preocupante porque hay muchos países con dificultades para obtener concentradores de oxígeno, informó Reuters.

A este anuncio se le suma que Adhanom encendió las alarmas a nivel mundial al señalar que el millón de casos más reciente se reportó en solo una semana, lo cual es una muestra de que el punto más álgido del brote aún no se ha alcanzado en algunas zonas del mundo, a pesar de que se han registrado cifras récord en lo últimos días.

Según Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, en Centroamérica y América del Sur aún no se ha alcanzado el pico de la curva de contagios. “Por lo que se estima que se registrará un número sostenido de casos y muertes en las próximas semanas. Muchos países de la región han experimentado incrementos de entre 25% y 50% de contagios en la última semana”, añadió.

En línea con esto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que “casi la mitad de todos los casos de covid-19 del mundo están en América y los números siguen aumentando”, según información del Diario Financiero.

Brasil y Estados Unidos son los países que lideran el ranking de contagios a nivel mundial con 2,3 millones y 1,1 millones de casos confirmados para covid-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins.