Más de 8,53 millones de personas han sido reportadas como infectadas por el nuevo coronavirus en el mundo y 453.834 han muerto

Reuters

La pandemia del nuevo coronavirus se está acelerando, ya que los 150.000 nuevos casos reportados el jueves representaron el mayor número en un solo día y casi la mitad fueron detectados en América, advirtió el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"El mundo está en una nueva y peligrosa fase", dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus en una sesión informativa virtual desde la sede de la OMS en Ginebra.

"El virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal y la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles", añadió.

Más de 8,53 millones de personas han sido reportadas como infectadas por el nuevo coronavirus en el mundo y 453.834 han muerto, según un recuento de Reuters a las 13:26 GMT el viernes.

Tedros, cuyo liderazgo en la OMS ha sido severamente criticado por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, instó a la gente a mantener el distanciamiento social y la "extrema vigilancia".

Además del continente americano, un gran número de nuevos casos provinieron del sur de Asia y de Oriente Medio, añadió Tedros.

El experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, llamó la atención sobre la situación en Brasil, donde dijo que hubo 1.230 muertes más en las 24 horas anteriores.

Alrededor de 12% de las infecciones en Brasil involucraron a trabajadores de la salud, añadió, y elogió su valentía. La nación sudamericana tiene el peor brote del mundo fuera de Estados Unidos, con 978.142 casos confirmados y 47.748 muertes.

"Camino difícil" hacia la vacuna

En momentos en que muchos países suavizan las restricciones a pesar del temor a una segunda ola de infecciones, Ryan instó a un enfoque gradual y científico.

"La salida de los confinamientos debe hacerse con cuidado, de manera gradual, y debe ser dirigida por los datos", dijo. "Si no sabes dónde está, es probable que el virus te sorprenda".

Ryan dijo que el resurgimiento de nuevos núcleos no significaba necesariamente una segunda ola, y que los "segundos picos" de una ola también eran una posibilidad. El experto en emergencias elogió a Alemania, China y Corea del Sur por su manejo de la pandemia.

Con pruebas en curso en varios países para encontrar medicamentos y una vacuna para el covid-19, los funcionarios de la OMS advirtieron de que se necesitarían ensayos a gran escala con efectos secundarios cuidadosamente monitoreados.

"Aunque no es imposible encontrar una vacuna (...) va a ser un camino muy difícil", dijo Tedros.