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INDUSTRIA

Casi la mitad de los unicornios de América Latina hacen parte de sector financiero

miércoles, 31 de agosto de 2022

Brasil y México tienen el mayor número de compañías de este tipo. En Colombia destacan compañías como Rappi, LifeMiles y Habi

Hasta noviembre del año pasado había 21 unicornios registrados en América Latina. Hoy, nueve meses después, hay 32 compañías emergentes en la región de este tipo. El mayor aumento entre los países de Latinoamérica se presentó en México, donde se duplicaron para un total de ocho. Según datos de Statista, en el mundo ya hay más 1.000 unicornios.

De acuerdo con información recopilada por Latinometrics, de todos los unicornios en el mundo, 21% son fintech. En la región, esta industria ha presentado un gran aumento en los últimos meses que casi duplica la cifra del año anterior, pues actualmente 44% de los unicornios registrados en la región pertenecen a dicho sector.

El crecimiento de estas compañías en la región se debe a que la banca tradicional tiene opciones limitadas que en algunas ocasiones no cubre todas las necesidades de las personas. Además, según datos de Visual Capitalist, en los últimos dos años la mayoría de inversiones a compañías de Latinoamérica se han dirigido a este modelo de negocio.

El país con los unicornios más valorados de la región y el que más compañías tiene es Brasil con 16 sociedades, de los cuales, seis pertenecen al sector financiero, cinco al e-commerce, tres a la logística y entrega, uno de inteligencia artificial y otro a servicios.

El segundo es México con ocho compañías y cinco de estas son fintech. A este le sigue Chile con dos, y Brasil y Argentina con uno. En Colombia se destacan Rappi y Life Miles. Sin embargo, hay que señalar que existen más compañías en América Latina que ya alcanzan ingresos por US$1.000 millones, las cuales van en crecimiento. Entre estos se destacan, Cargo X, MadeiraMadera y Movile de Brasil, además de Habi en Colombia.

A la fecha, la región se ha convertido en uno de los mercados más atractivos para las compañías emergentes, pues cada vez más empresarios e inversionistas deciden apostarle a la región. Muestra del crecimiento exponencial es que, los unicornios con una valoración superior a los US$4.000 millones son: Kavak, con US$8.700 millones; Rappi, con US$5.250 millones; Quinto Andar, con US$5.100 millones; C6 Bank, con US$5.050 millones y Creditas, con US$4.800 millones.

Una de las fintech más grandes de Latinoamérica era Nubank, aunque ya no es considerada como unicornio debido a que ahora ostenta el papel de entidad financiera tras llegar a la Bolsa de Nueva York.

LOS CONTRASTES

  • Vincent SperanzaDirector general de Endeavor México

    “La inversión de las startups se tendrá que enfocar en los equipos y en el camino hacia la rentabilidad. Si su plan es creíble va a seguir creciendo el valor”.

Hasta finales de 2021, los unicornios tenían un valor de 18 veces sus ingresos anuales en promedio, alcanzado utilidades de US$150 millones al año, según el informe ‘Ecosistema de Venture Capital y Growth Equity en América Latina’ de Endeavor México y el fondo Glisco Partners.

En cuanto a la financiación de las startups latinoamericanas, se ha evidenciado una ralentización en comparación con 2021, pero un gran aumento frente a los años anteriores a la pandemia. En el primer semestre de 2022 se invirtieron US$5.500 millones, lo que representa casi tres veces el monto total de lo invertido en 2018, de acuerdo a las cifras de Crunchbase.

“Creo que el tema de la inversión se va a recalibrar en los siguientes meses, principalmente en las valuaciones. Van a tener que enfocarse en los equipos, en los unit economics y en la rentabilidad”, dijo Vincent Speranza, director general de Endeavor México para el diario El Economista.

Una de las historias de éxito es la del CEO de Kushki, Aron Schwarzkopf, quien logró que su compañía se convirtiera en unicornio en junio de este año, recaudando US$194 millones.

El e-commerce es el segundo sector con más unicornios en América Latina

Al menos siete compañías pertenecen a esta industria, entre ellas están: Olist, Loft, Quinto Andar y Numveshop de Brasil, y Merama y Kavak de México, la última es la más valorada en la región. El tercer sector con más compañías es el de logística y entregas, la más valorada es la marca colombiana Rappi, las otras que también se destacan son Loggi, ifood, Nowports, y Cargo. El sector con menor compañías es el de venta minorista con solo una empresa, NotCo. En inteligencia artificial, están Unnico y Betterfly.

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