.
TECNOLOGÍA

“El boom de startups ya pasó, estamos en un invierno y si dura más será catastrófico”

miércoles, 31 de agosto de 2022

Miguel Mcallister, CEO de la colombiana Merqueo, explicó la crisis que experimentan hoy las empresas digitales, y desmintió rumores sobre una posible venta

Las startups están en riesgo, paradas ante una tormenta perfecta. ¿Los factores de la ecuación? La crisis económica que atraviesa el globo: detonada por los efectos de la pandemia, agravada con fenómenos como el alza inflacionaria, condimentada con problemas de suministro y la guerra entre Rusia y Ucrania. Así lo afirma el directivo de una de estas empresas que ha sentido el estremecimiento: Miguel McAllister, CEO de Merqueo, startup colombiana de supermercados.

En entrevista con LR, McAllister analizó las razones detrás de la crisis que viven las startup luego del boom que desataron en el mercado de capitales. Además, desmintió rumores sobre una posible compra de Merqueo por parte de Falabella, y su posible salida de la directiva. También contó sobre su participación en el programa Shark Tank Colombia.

¿Están las startup pasando por una mala racha?

Sí. Estamos presentando en un cambio de ciclo económico, ya que las startups funcionan por etapas. Una de ellas es de crecimiento u otra puede ser de rentabilidad; la primera es la actualmente afectada. Todo esto está ligado a la economía global y, específicamente, a la de Estados Unidos, ya que 90% de las inversiones provienen de fondos internacionales. Lo que está pasando es que ha decrecido drásticamente la inversión en startups, lo cual está generando que cambien el modelo.

¿Qué tan grave es esto para el ecosistema empresarial digital y su crecimiento?

Esto es normal. Esta crisis de capitales es una muestra de que algo estaba pasando y que sí se estaba generando movimiento monetario alrededor de la innovación. Entonces, cada día nos comportamos más como un mercado desarrollado, que por eso mismo debe replantear la forma en que venía operando para dar el siguiente salto. En cuando a la crisis, nosotros esperamos que esto pase, que solo sea una de ellas.

¿Cómo está Colombia?

En Colombia durante los últimos años se ha construido mucho conocimiento alrededor de las startups, cada día somos mejores en crear ecosistema; además, ha llegado mucha inversión de capitales. Entonces tenemos que cada vez más hay más ingenieros, personas que sabes de mercado o de programación; gente que sabe cómo hacer escalar ese tipo de empresas. Todo esto es gracias a la inversión que ha llegado.

LOS CONTRASTES

  • María Mercedes Agudelo Senior Manager de Emerging Giants en Kpmg Colombia

    “La inversión de capital en startups está siendo más restringida, porque el mercado está siendo más selectivo. Los inversionistas buscarán startups con modelos más sostenibles y organizados”.

En su caso, ¿cómo esto ha afectado sus empresas digitales?

El impacto principal es que nos hemos tenido que apretarnos el cinturón, porque estábamos acostumbrados a grandes inyecciones de capitales. Es un momento difícil para todos los emprendedores. Llevábamos 10 años en medio de un boom de las startups, pero ahora estamos en medio de un invierno, en un declive que lleva ya nueve meses. Si esto dura dos años más, esto será catastrófico.

¿Cómo está Merqueo; es hoy rentable?

No, no lo es. Estamos en un cambio grande, dejando de innovar y de gastar tanto, y más bien ahorrando y recogiendo lo que hemos cosechado.

Merqueo estuvo haciendo negociaciones con Falabella para que esta la comprara...

No. Nosotros estamos hablando con muchas compañías todo el tiempo, bien sea para asociarse, retroalimentarse o volverse inversionista; porque al final nosotros somos el futuro del retail. El mundo empresarial es mucho más humano de lo que uno cree y mantenemos en contacto con varios directivos de grandes empresas. Pero lo cierto es que entre uno más grande sea, más ruido se genera alrededor.

¿Son ciertos los rumores de su posible salida de Merqueo?

Es mentira. Pero, cada día la compañía se profesionaliza más. Yo soy un emprendedor más que un CEO. Nosotros somos una compañía regional con CEO en todos lo países donde operamos, entonces estamos en el proceso de construir un equipo más especializado como lo hacen las grandes compañías del mundo.

¿Cuál va hacer su rol en Shark Tank Colombia?

Yo soy un emprendedor de tiempo completo y profesionalmente soy ingeniero de sistema. Pero allí en el programa seré inversionista. En lo que más haré foco es en empresas digitales y el sector retail. Esto será una buena experiencia para mi, en la que buscaré estar en la mente del emprendedor, para también aportarle.

¿En qué otros negocios incursiona usted?

A parte de dirigir Merqueo, hago inversiones en otras startups y apoyo a los emprendedores. También estoy con Robin Food, cadena de restaurante dueña de la cadena MUY que ya tiene más de 50 puntos en Colombia; está en Brasil y México.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 22/09/2022 Rappi prevé doblar ventas durante Prime Week, esta vez participarán los restaurantes

Aplicarán descuentos entre 15% y 50% a los usuarios del segmento Prime, quienes representan 68% de las ventas totales de la app

Laboral 23/09/2022 Renuncia Carolina Botero, la vicepresidente de finanzas Corporativas del Grupo ISA

La Superintendencia Financiera manifestó que bajo su gestión, la empresa lideró la emisión de US$2,5 billones en bonos verdes

Transporte 22/09/2022 Las tarifas de las aplicaciones de movilidad aumentan hasta $4.500 en el día sin carro

En una carrera de siete kilómetros que normalmente cuesta entre $11.000 y $17.000 en hora pico, se evidencian incrementos desde $800 hasta $4.500 en las aplicaciones que pueden movilizar pasajeros hoy

MÁS EMPRESAS