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Del total de vendedores de ese país, casi un 70% exporta a 10 o más mercados, y las dos terceras partes lo hacen a 4 o más continentes

Diario Financiero - Santiago

Tres años después de haber aterrizado en Chile, a través de la plataforma de MercadoLibre -siendo uno de sus principales accionistas de la plataforma argentina-, eBay coloca de nuevo sus fichas en el país y en otros de América Latina, con la mirada puesta en seguir creciendo como plataforma de venta y exportación de productos para sus miles de clientes.

Y es que, tan sólo en el segundo trimestre de 2020, cuando mayor ha sido el impacto de la pandemia en la economía latinoamericana, el número de vendedores por país que comercializa a través de la firma, ha tenido crecimiento porcentual de dos dígitos.

Aunque sin tienda física en Chile -sólo en México desde donde se coordina el resto de naciones-, y “sin intenciones de abrir una, por ahora”, el gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica, Xavier Aguirre, delineó las ventajas que ven para su estrategia de expansión local.

En Chile vemos un mercado muy desarrollado en temas de bancarización, y penetración de Internet y teléfonos inteligentes, de los más altos de Latinoamérica. Estos dos factores no sólo favorecen a las compras sino a las ventas, y son elementos básicos para la utilización de un canal de venta en línea”, apuntó.

A ello se suma, explicó, la eficiencia del servicio postal que se ofrece en el territorio. “Es el método más usado por los vendedores y el de Chile está entre los cuatro mejores de la región sólo por detrás de Brasil, México y Colombia”, dijo.

Aprovechando esto, la firma anunció recientemente el lanzamiento de Mi negocio 24/7 en eBay, un programa de beneficios y entrenamiento gratuito para apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para todo ese proyecto, se destinó una inversión de US$80 millones para que los negocios den vida a su propia tienda online, mientras tienen acceso a los 174 millones de compradores que la compañía tiene en 190 mercados. De estos, más de 2 millones son compradores basados en América Latina.

“Las Mipyme están buscando nuevas alternativas para seguir generando ingresos y mantenerse a flote, no sólo de cara a la situación sin precedentes que estamos viviendo, sino también frente a los desafíos que vendrán cuando la pandemia termine”, expresó Aguirre.

Según el registro que lleva la compañía californiana, entre marzo y mayo, “las categorías que más han vendido de manera local son relojes de pulsera (vintage y de lujo), videojuegos y animé japonés”.

Para el ejecutivo, la llegada del covid-19 abrió la puerta para que, desde las firmas con mayor experiencia y trayectoria, también se ofrezcan facilidades para empoderar a las pyme y a los emprendedores. “Es tiempo de buscar alternativas para los negocios”, apuntó.

Con la asesoría y guía del gigante del e-commerce, “los inscritos aprovechan la cantidad de compradores que existen a nivel mundial en eBay y llevan su negocio a niveles internacionales”.

De los comercios chilenos inscritos, casi en un 100% son exportadores y además venden internamente a través del portal de MercadoLibre, aun cuando la compañía ya no es su mayor accionista.

La cifra se compara con sólo un 16% de las empresas tradicionales, que colocan sus productos sólo de forma local. Así, los chilenos envían “en promedio a 24 mercados extranjeros; es decir, seis veces más plazas que a las que llegan las empresas tradicionales”.

Del total de vendedores de ese país, casi un 70% exporta a 10 o más mercados, y las dos terceras partes lo hacen a 4 o más continentes.

La idea, dijo Aguirre, es que más negocios se sumen a la plataforma y aprovechen ese acceso al mercado para crecer. Y agregó que son más de 500 millones de artículos de diferentes partes del mundo que tienen envío a Chile y otros países de la región.