MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mark Carney
Mark Carney se convirtió en el líder del Partido Liberal de Canadá y será el sucesor de Justin Trudeau como primer ministro del país
El exbanquero central Mark Carney, que obtuvo una victoria aplastante para convertirse en el líder del gobernante Partido Liberal de Canadáy el próximo primer ministro del país, se reunió el lunes con Justin Trudeau y dijo que la transferencia formal del poder sería rápida.
El domingo, los miembros liberales apostaron a que Carney es el hombre mejor posicionado para enfrentarse al presidente estadounidense Donald Trump, quien ha amenazado con una anexión, además de lanzar una guerra comercial y castigar con aranceles al aliado de larga data.
Trudeau seguirá siendo primer ministro hasta que Carney asuma formalmente el cargo.
“Esa transición será fluida y rápida”, dijo Carney después de reunirse con Trudeau. El periódico Globe and Mail dijo que Carney probablemente sería nombrado el jueves o viernes.
Cuando se le preguntó a Carney sobre sus relaciones con Trump, se negó a responder con el argumento de que aún no era primer ministro. El politico había dicho anteriormente que los dos hombres podrían hablar el lunes de la próxima semana.
Fuentes liberales dicen que Carney, quien también se reunió con el grupo parlamentario liberal, pronto convocará elecciones generales.
“Sabemos que este es un momento crucial para nuestro país. Estamos unidos para servir a los canadienses”, dijo a los periodistas presentes.
La decisión de Trump de imponer aranceles al vecino del norte de Estados Unidos ha provocado una reacción airada en Canadá,donde las provincias retiraron el alcohol estadounidense de los estantes e instaron a la gente a comprar productos canadienses en su lugar.
“Los estadounidenses quieren nuestros recursos, nuestra agua, nuestra tierra, nuestro país... si tienen éxito, destruirán nuestra forma de vida”, dijo Carney en su discurso de aceptación el domingo por la noche.
Ontario, la provincia más poblada de Canadá, dijo el lunes que impondría un recargo de 25% a las exportaciones de electricidad a los estados de Nueva York, Michigan y Minnesota en forma de protesta.
“Los aranceles del presidente Trump son un desastre para la economía estadounidense”, dijo el primer ministro Doug Ford , añadiendo que no dudaría en cortar las exportaciones de electricidad si lo el considerará necesario.
La ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, acogió con satisfacción la medida.
“Si los primeros ministros y las provincias están usando palancas que favorecen nuestra posición, (eso es) una buena noticia, hagamos más de eso”, dijo a los periodistas.
Estados Unidos aplicará el miércoles un arancel de 25% al acero y el aluminio canadienses. Ottawa impuso un arancel de 25% a importaciones estadounidenses por valor de US$20.733 millones cuando el presidente Trump anunció el mes pasado sus planes arancelarios iniciales para Canadá y México. Desde entonces ha suspendido los aranceles durante un mes sobre los bienes incluidos en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, un acuerdo de libre comercio firmado en 2018 por Trump, Trudeau y el expresidente mexicano Enrique Peña Nieto.
“Mi gobierno mantendrá nuestros aranceles hasta que los estadounidenses nos muestren respeto”, dijo Carney el domingo pasado.
Carney se enfrentará a la oposición oficial, los conservadores, que dijeron que no había diferencia entre Trudeau y el nuevo primer ministro.
El préstamo del BID tiene un vencimiento de siete años, un período de gracia de tres años y una tasa de interés basada en Soft
El director de Senacsa señaló que esta apertura representa más un avance social que económico, ya que incentivará el crecimiento del hato ovino
Operadores de materias primas como Trafigura Group, Glencore Plc y Gunvor Group están redirigiendo a Estados Unidos grandes volúmenes de metal destinados a Asia