.
ECUADOR

Cancillería de Colombia expresa apoyo a Ecuador y pide reestablecer el orden público

martes, 9 de enero de 2024

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano emitió un comunicado de prensa en el que rechazó los hechos de violencia y expresó su solidaridad con los afectados

La Cancillería de Colombia expresó el apoyo "a la institucionalidad democrática" de Ecuador, en medio de la ola de violencia que azota a ese país desde el fin de semana pasado y que ha incluido el secuestro de policías, la explosión de varios artefactos y la toma temporal de un grupo de encapuchados a un canal de televisión.

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano emitió un comunicado de prensa en el que rechazó los hechos de violencia y expresó su solidaridad con los afectados.

"El Gobierno de Colombia hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público, expresa su apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía en beneficio del pueblo ecuatoriano, en el marco de los principios del Estado de Derecho", aseguró la Cancillería en su comunicado.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió en la tarde este martes un decretó con el declaró la existencia de un conflicto armado interno en medio de la escalada de violencia que vive el país. Noboa emitió un decreto ejecutivo en el que, además, se dispuso la movilización de las fuerzas armadas en todo el territorio nacional, además de que se identificaron 22 grupos de crimen organizado como organizaciones terroristas.

Noboa previamente había declarado el estado de emergencia durante 60 días, que incluye un toque de queda entre las 23:00 y las 5:00 horas y que suspende la necesidad de órdenes judiciales para realizar registros.

La decisión se tomó tras la fuga de Fabricio Colón, sospechoso de conspirar para asesinar a la fiscal general Diana Salazar, y luego de que las autoridades descubrieran que el reconocido delincuente Adolfo Macías, conocido como Fito, había escapado de su celda de Guayaquil durante el fin de semana pasado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 17/04/2024 “Hay potencial en Colombia de desarrollar economía de hidrógeno verde y exportarlo”

El embajador de Reino Unido, George Hodgson, explicó que Colombia hace parte de un fondo apoyado por su país con más de US$6.200 millones para nuevas energías

Suiza 17/04/2024 Parlamento suizo rechazó unirse al grupo de trabajo sobre sanciones a Rusia

Un portavoz del Ministerio de Economía declaró que el Gobierno acoge con satisfacción la decisión del Parlamento

EE.UU. 16/04/2024 Producción industrial de EE.UU. vuelve a aumentar por impulso de las manufacturas

La medida de la actividad manufacturera en marzo del Institute for Supply Management en EE.UU. pasó a territorio de expansión debido a una mayor demanda