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EGIPTO Canal de Suez sigue bloqueado y obliga a los barcos a buscar un largo viaje por África
jueves, 25 de marzo de 2021

Dos petroleros de gas natural licuado cargados en los EE.UU. y con destino a los mercados asiáticos parecen haber cambiado de rumbo en el Atlántico medio

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Un enorme portacontenedores que bloqueaba el Canal de Suez no mostró signos de ceder por tercer día, lo que obligó a los portacontenedores y otros buques a sopesar viajes costosos y lentos por África que amenazan con desestabilizar los ya frágiles cimientos del comercio mundial.

Dos petroleros de gas natural licuado cargados en los EE. UU. y con destino a los mercados asiáticos parecen haber cambiado de rumbo en el Atlántico medio y ahora se dirigen a África para evitar un atasco en la vía fluvial de Suez. AP Moller-Maersk A / S y Hapag-Lloyd AG están considerando enviar barcos por la misma ruta, movimientos que seguirían a un barco gestionado por Synergy Marine que se envía alrededor del Cabo de Buena Esperanza . Torm A / S, un propietario danés de camiones cisterna, dijo que sus clientes han preguntado sobre el costo de las opciones de desvío.

La posibilidad de rutas alternativas es el ejemplo más claro hasta ahora de cómo el bloqueo del canal está comenzando a afectar el transporte marítimo para todo, desde productos terminados hasta energía y materias primas. Incluso antes de que el Ever Given de 400 metros de largo se bloqueara el martes, la pandemia sembró el caos en las cadenas de suministro con escasez y retrasos.

"Con respecto a las posibles alternativas, las estamos analizando todas, incluido el Cabo de Buena Esperanza, pero también muchas otras, por ejemplo, soluciones aéreas para carga crítica y urgente", dijo Maersk en un comunicado. “Aún no se ha tomado una decisión concreta. Dependerá de cuánto tiempo permanezca intransitable el Canal de Suez ”.

El atasco amenaza con desencadenar más disturbios en los envíos que podrían significar mayores costos para los transportistas de contenedores, los importadores a los que atienden y, eventualmente, los consumidores. Una preocupación particular por el impacto económico más amplio del incidente de Suez son las líneas de suministro de empresas europeas que van desde fabricantes de automóviles hasta minoristas que dependen de un flujo constante de importaciones asiáticas.

El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos está monitoreando de cerca la situación, dijo un portavoz el jueves por la noche.

"Incluso si la situación se resuelve dentro de las próximas 48 horas, la congestión del puerto y más retrasos en una cadena de suministro ya restringida son inevitables", dijo Daniel Harlid, analista de Moody's. Eso es malo porque los fabricantes europeos, incluidos los fabricantes de automóviles, no almacenan piezas, dijo, y agregó que las tarifas de flete "también probablemente aumentarán o al menos dejarán de disminuir desde sus niveles muy altos en la actualidad", dijo.

La línea de contenedores alemana Hapag-Lloyd dijo que estaba siguiendo de cerca “las implicaciones en sus servicios. Actualmente estamos investigando posibles desvíos de buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza ".

Para las líneas de contenedores que transportan alrededor del 80% del comercio mundial de mercancías, un cuello de botella prolongado entre Europa y Asia corre el riesgo de alterar los horarios de envío establecidos con meses de anticipación para que los importadores puedan planificar sus compras, administrar inventarios y mantener las estanterías de las tiendas abastecidas o las líneas de producción en funcionamiento.

El problema se agrava con cada día que los buques portacontenedores tienen que esperar. Los barcos que llegan con varios días de retraso no se pueden vaciar ni recargar a tiempo para realizar el viaje de regreso programado. Eso lleva a los transportistas a cancelar viajes, lo que limita aún más la capacidad y aumenta las tarifas de flete.

El gigante de contenedores con sede en Ginebra, Mediterranean Shipping Company SA, dijo que "los clientes con carga que debe transitar por el canal en los próximos días deben estar preparados para posibles cambios de horario y nos comunicaremos con los clientes a medida que la situación evolucione". La francesa CMA CGM SA dijo que no está considerando cambiar la ruta de los barcos "por el momento".

El trabajo para volver a poner a flote el Ever Given y permitir el paso de los transportistas marítimos que transportan casi $ 10 mil millones de petróleo y bienes de consumo continuó sin éxito el jueves en Egipto. Hasta ahora, los remolcadores y excavadoras no han logrado mover el barco, y algunos expertos dicen que la crisis podría prolongarse durante varios días, o incluso semanas. La Autoridad del Canal de Suez ha suspendido temporalmente el tráfico.

El cambio de ruta alrededor del Cabo de Buena Esperanza de Sudáfrica agregaría 6,000 millas al viaje y algo así como $ 300,000 en costos de combustible para un superpetrolero que entrega petróleo de Oriente Medio a Europa.

Los propietarios de superpetroleros que transportaban cargas de 2 millones de barriles habían estado perdiendo dinero durante semanas en la ruta comercial de referencia de la industria, una función de la OPEP + que retiene millones de barriles de suministro del mercado global. El miércoles, sin embargo, los transportistas volvieron a la rentabilidad. Las tarifas para los barcos más pequeños que transportan crudo también están subiendo, y las ganancias de los barcos de productos petrolíferos que navegan desde Oriente Medio a Europa también han aumentado.

Infraestructura frágil
"Cuanto más dure esto, más probable será que tenga ese impacto", dijo Brian Gallagher, jefe de relaciones con los inversores de Euronav NV, propietario de la tercera flota de superpetroleros más grande del mundo. “Es más un recordatorio de la fragilidad de algunas de las infraestructuras que existen. Eso puede tener un efecto en cadena, ya que las personas opinan que tomarán el tránsito más largo con certeza ".

Los intermediarios marítimos informan que los comerciantes de petróleo están contratando cada vez más buques tanque con opciones "por si acaso" para navegar alrededor de África en caso de que el bloqueo se prolongue. Los barcos que navegan vacíos para recolectar petróleo en el noroeste de Europa podrían retrasarse, lo que obligaría a los exportadores de la región a buscar transportistas alternativos, según personas involucradas en ese mercado.

Las tarifas para fletar petroleros en algunas regiones han subido más desde que apareció por primera vez el bloqueo. Las embarcaciones Suezmax, que normalmente transportan 1 millón de barriles a través del canal, ahora están vendiendo alrededor de $ 17,000 por día, la mayor cantidad desde junio de 2020. Si los barcos se ven obligados a navegar alrededor del extremo sur de África, eso aumentará las tarifas a medida que aumenten los tiempos de viaje.

Actualmente, el canal está reteniendo alrededor de 2 millones de barriles por día de flujos de petróleo, según estimaciones de Braemar.

La congestión también está afectando a los graneleros que envían productos desde el trigo hasta el mineral de hierro. Hay una larga cola de buques a granel en este momento, apenas por debajo de los 40 buques, según Peter Sand, analista jefe de envíos del grupo comercial Bimco.

"A menos que la situación se resuelva muy rápidamente, pronto veremos barcos navegando al sur de África", dijo Sand. “Las tarifas de los petroleros son terriblemente bajas en este momento, así que ahí es donde hay más ventajas. Luego, algo de ventaja para el volumen seco ".

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