.
EE.UU.

Caída de puente de Baltimore en EE.UU. afecta exportaciones que salen de Colombia

martes, 26 de marzo de 2024

El barco de Singapur, llamado Dali, perdió propulsión cuando salía de un puerto cercano, según un informe de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE.UU.; en minutos colapsó el puente Francis Scott Key.

Foto: Reuters

Cerca de 128.858 toneladas de exportaciones colombianas es lo que se mueve normalmente por el Puerto de Baltimore según Analdex

Durnate la madrugada de ayer, un importante puente de Baltimore se derrumbó luego que un gran buque portacontenedores chocó, lo que provocó la búsqueda de varias personas e interrumpió uno de los puertos más transitados de EE.UU.

El barco que salió desde Singapur, llamado Dali, perdió el control cuando salía de un puerto cercano, según un informe de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos.
El puerto de Baltimore que se vio colapsado por el incidente, es el décimo en EE.UU. con mayor movimiento de contenedores, solo el año pasado pasaron casi 600.000. Se trata de un punto comercial que verá afectaciones sobre varias decenas de países que exportan a la Unión Americana, incluido Colombia.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, explicó que el cierre puerto de Baltimore “afectará algunas exportaciones colombianas que entran por allí. De un total de 138.858 toneladas, 37% corresponden a manufacturas de asfalto, otras 20.000 toneladas de comida para bebés, 14.000 de café, 2.500 de pulpa mango, y 5.000 resmas papel, también confites y baldosas”.

El cierre puerto de Baltimore afectará algunas Expo colombianas que entran por allí. De un total de 138.858 toneladas, 37% corresponden a manufacturas de asfalto, 20mil tn comida para bebés, 14 mil tn café, 2.500 tn pulpa mango,5 mil tn resmas papel, también confites y baldosas

— Javier Diaz Molina (@javierDiazMo) March 26, 2024

Efecto dominó en el comercio

El puente fue inspeccionado por última vez en mayo de 2021 y recibió una calificación de “regular”, según datos federales y publicados ​​por The Wall Street Journal, significa que los inspectores determinaron que el puente estaba esencialmente en buen estado, pero que podría tener problemas menores como grietas o algo de erosión en el concreto.

Unos 800.000 vehículos pasaron por el puerto en 2023, moviendo tres millones de toneladas de carga. El colapso tendrá efectos dominó en las operaciones del puerto que podrían durar meses, según funcionarios de la Guardia Costera.

Todo el tráfico de embarcaciones que entran y salen del puerto de Baltimore está suspendido hasta nuevo aviso. El puerto todavía está procesando camiones dentro de sus terminales, afirmó el puerto. Se espera que los puertos de Norfolk, Virginia, y el área de Nueva York y Nueva Jersey absorban la mayor parte del tráfico de barcos desviado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 13/04/2024 Ataque de Irán prueba los límites de defensas aéreas israelíes respaldadas por EE.UU.

Israel y sus aliados interceptaron la "gran mayoría" de los 200 aviones no tripulados y misiles disparados por Irán

Ucrania 13/04/2024 Jefe del ejército ucraniano aseguró que el frente oriental sufre un intenso asalto ruso

Oleksandr Syrskyi aseguró que Rusia intensificó sus asaltos blindados y se libran batallas por el control de un pueblo al oeste de Bajmut

EE.UU. 11/04/2024 FMI ve un crecimiento global al alza, pero aún advierte de unos "años 20 más tibios"

La directora Kristalina Georgieva también pidió a los bancos centrales que eviten una flexibilización monetaria prematura o retrasada