.
EE.UU.

Colapso del puente de Baltimore afectará el transporte de carbón durante semanas

martes, 26 de marzo de 2024

El accidente es uno de los más fuertes en el periodo reciente en la Costa Este de EE.UU.

Foto: Bloomberg

Baltimore envía menos del 2% del carbón marítimo mundial, por lo que el derrumbe del puente tendrá poco efecto en los precios mundiales

Bloomberg

El derrumbamiento de un importante puente de Baltimore puede paralizar las exportaciones de carbón durante seis semanas y bloquear el transporte de hasta 2,5 millones de toneladas de carbón, según Ernie Thrasher, Director General de Xcoal Energy & Resources LLC.

El año pasado, EE.UU. exportó unos 74 millones de toneladas de carbón, siendo Baltimore la segunda terminal más importante. El bloqueo de un importante centro carbonífero amenaza con perturbar las cadenas mundiales de suministro de energía, que por fin han empezado a resolver los problemas derivados de la ralentización provocada por la pandemia.

"Habrá algún desvío a otros puertos, pero los otros puertos están bastante ocupados", dijo Thrasher de Xcoal, una empresa de comercio de carbón de Pensilvania que trabaja con varios proveedores. "Hay un límite a la cantidad que se puede desviar".

Baltimore envía menos del 2% del carbón marítimo mundial, por lo que el derrumbe del puente tendrá poco efecto en los precios mundiales, dijo Thrasher. Añadió que el carbón que sale de Baltimore incluye mucho carbón térmico con destino a la India, que se utiliza para la generación de electricidad.

"Causará algunas perturbaciones o caos desde el punto de vista de la cadena de suministro", dijo Thrasher. "Pero la gran pregunta es el impacto en India más que cualquier impacto global".

India obtiene aproximadamente 6% de sus importaciones de carbón de Estados Unidos. El pasado año fiscal, las importaciones estadounidenses ascendieron a casi 14 millones de toneladas, repartidas aproximadamente entre carbón térmico y metalúrgico, que se utiliza para fabricar acero.

Las acciones de las empresas que mueven carbón estadounidense cayeron el martes. Las acciones de Consol Energy bajaron 9,9% y las de CSX 3,1%. La terminal marítima de Consol en la zona del puente se utiliza para cargar carbón en grandes buques oceánicos y la terminal está servida por CSX. Las acciones de Arch Resources retrocedieron 5,3% y las de Peabody Energy 2,8%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 11/04/2024 La inflación estadounidense se niega a ceder y aviva los temores de que se mantenga

El índice de precios al consumidor en EE.UU. se aceleró al registrar 3,5% a pesar de que se proyectaba que se ubicara en 3,4% anual, la inflación subyacente avanzó 3,8% anual

Hacienda 11/04/2024 Los operadores de divisas deben prestarle atención tanto al dólar como al yuan chino

Las monedas asiáticas más propensos a sufrir caídas si el yuan sufre debilitamiento son el won de Corea del Sur y el baht tailandés

China 12/04/2024 Wall Street ve que el yuan volátil afectará este trimestre a los mercados emergentes

Reportes piden poner atención a la moneda china; este año, su ritmo le puede dar línea al alza o a la baja a las demás emergentes