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Burger King y Tim Hortons sumarían 18.000 restaurantes

lunes, 25 de agosto de 2014
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Nicolás Arias

Burger King, uno de los gigantes de hamburguesas norteamericanos, se ve tentado por los tradicionales cafés negros con sándwiches de salchicha clásicos del Tim Hortons. Las dos compañías se encuentran en negociaciones para fusionarse y mudarse del sur de la Florida a Canadá.

Después de hacer públicas las negociaciones de la compra, las acciones de la compañía de la clásica hamburguesa Whopper se dispararon a más de 17%.

En la jornada de ayer, la acción de Burger King se cotizó a la alza con US$32,36 y la de Tim Hortons, que también subió, cerrando a US$28,03 por acción. Las dos empresas tienen un valor de US$11.709 millones y US$9.203 millones respectivamente.

Si la alianza se concreta, la nueva gigante con sede en Canadá tendría un total de 18.000 tiendas en más de cien países y supondrían un total de US$22.000 millones al año, a la vez que desmontaría a Subway como la tercera cadenas de comida rápida más grande del mundo y se situaría detrás de KFC y Mc Donald’s.

De ser posible la gran mudanza hacia Canadá, 3G Capital, el mayor accionista de Burger King, mantendría su participación mayoritaria y los títulos restantes se repartirán entre los actuales poseedores de acciones de las dos cadenas de comida.

La unión de los dos restaurantes podría deberse a que el gigante de hamburguesas se encuentra en un programa de ajustes, reduciendo su oferta, facturación y costos, mientras aumentan los beneficios de la compañía.

En ese orden de ideas, el buscar un país con menos impuestos puede ser la meta que busca Burger King, puesto que, mientras que en Estados Unidos, los impuestos corporativos que la cadena paga son de 40%, el mercado canadiense cobra tan solo 25,6%.

Burger King no paga necesariamente 40% en impuestos gracias a su operación de jurisdicciones impositivas. En 2013 pagó 27,5%..

Desde 2012, distintas compañías norteamericanas comenzaron a mudarse, viendo mejores beneficios impositivos en otros países. Después de que el presidente Barack Obama criticara estas compras, más de 21 empresas comenzaron a recoger sus activos y mirar lugares donde establecerse les resultaba más económico. Eso fue lo que sucedió con la farmacéutica californiana Valeant Pharmaceuticals, que se mudó al país vecino tras comprar la canadiense Biovail.

Obama quiere atacar este agujero fiscal pero se enfrenta a los republicanos que buscan impuestos más bajos.

Como lo había comentado ya LR, el mercado impositivo se había animado entre farmacéuticas como AbbVie con Shire y Mylan con Abbott. Ahora el turno para las gigantes marcas de comidas rápidas en los Estados Unidos.

Burger King, el inventor de la Whopper
La compañía nació en 1954 en Miami. Cuatro años más tarde decide comenzar a expandirse a través de franquicias dentro de los Estados Unidos y luego a nivel mundial. A la fecha, su número de empleos supera los 35.000, cuenta con más de 72.000 locales y aproximadamente 90% de sus establecimientos son operados y pertenecen a independientes. Según la lista de Forbes, y sin haber concretado la compra, Burger King se posiciona el puesto seis de comidas rápidas.

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