.
HACIENDA Comisión Europea rechaza la petición de mediación del Gobierno catalán
martes, 3 de octubre de 2017

El Ejecutivo comunitario considera la crisis constitucional española como "un asunto interno".

Expansión - Madrid

La Comisión Europea ha rechazado erigirse en intermediario entre el Gobierno central español y el autonómico catalán, a pesar de la petición de mediación internacional realizada el lunes por el president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

La negativa la dio esta vez Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea, después de que el Colegio de Comisarios abordara en su reunión semanal el referéndum de independencia celebrado el pasado domingo en Cataluña y las cargas policiales para requisar material electoral.

El exprimer ministro finlandés afirmó que el Ejecutivo comunitario considera la crisis constitucional española como "un asunto interno" y se ha limitado a instar a las partes a sentarse a la mesa y dialogar para encontrar una solución.

"No discutimos lo que la Comisión Europea debe hacer porque no somos parte de la situación. Nosotros solo nos referimos al orden constitucional de España y esto es todo lo que podemos hacer", ha dicho Katainen en rueda de prensa.

"Hicimos balance de la situación [...] Esperamos se sienten a hablar, relajen situación y encuentren solución".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 19/09/2021 La acumulación de vacunas para covid por parte de países ricos llega a 1.200 millones

Aunque varios países tienen un excedente millonario de dosis siguen acaparando la producción de las farmacéuticas

Argentina 17/09/2021 En plena crisis interna, Alberto Fernández le pidió a Biden más plazos ante el FMI

La solicitud se hizo en el marco de su exposición en el Foro de Energía y Clima, cuyo fin es enfrentar la crisis climática

Agro 17/09/2021 Producción de azúcar y café podría caer un 50% para 2099 debido al cambio climático

La producción de maíz sólo en EE.UU. podría caer casi la mitad a largo plazo (2070-2099) debido a las temperaturas más cálidas

MÁS GLOBOECONOMÍA