La Comisión Europea dijo que la compra generará un incremento "moderado" en las cuotas de mercado

Diario Expansión - Madrid

La Comisión Europea (CE) ha dado luz verde a la operación por la que la fabricante brasileña de cosméticos Natura adquirirá el control de su competidora, la estadounidense Avon, al concluir que no plantea conflictos de competencia.

Bruselas reconoció en un comunicado que las actividades de las empresas se solapan en varias categorías de productos de belleza y cuidado personal.

Sin embargo, precisó que la compra generará un incremento "moderado" en las cuotas de mercado, y puso el acento sobre las posiciones de mercado combinadas "limitadas" en términos generales de las firmas "en los pocos mercados afectados".

El Ejecutivo comunitario también apuntó a que seguirán existiendo "una serie de proveedores competidores potentes en todas las áreas de productos relevantes y en los países del Espacio Económico Europeo (EEE)".

Avon es un fabricante y proveedor global de productos de belleza y cuidado personal, principalmente, mediante la venta directa.

Por su parte, Natura también es un productor y suministrador mundial de productos de belleza y cuidado personal, activo en el Espacio Económico Europeo bajo marcas como "The Body Shop" y "Aesop", y a través de puntos de venta dedicados.

La CE comunicó que la operación se examinó mediante el procedimiento habitual de revisión de fusiones.

El pasado mayo, Natura anunció que había llegado a un acuerdo para adquirir el control de Avon.

Según el pacto, una nueva sociedad, denominada Natura & Co o Natura Holding, será la titular de las acciones de Natura y Avon, cuyas operaciones y negocios serán combinados.

Los actuales accionistas de Natura tendrán 76% de la nueva empresa, mientras que el 24% restante estará en manos de los actuales accionistas del fabricante estadounidense.

Una vez concluida la transacción, Natura & Co pasará a ser el cuarto mayor grupo exclusivo de belleza en el mundo.

Natura y Avon contarán juntas con 6,3 millones de representantes y consultoras, 3.200 tiendas en diversos países del mundo y una facturación anual superior a los US$10.000 millones.