.
GLOBOECONOMÍA BP pagará US$4.500 millones por derrame de petóleo en el Golfo de México
jueves, 15 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

BP Plc se declararía culpable de conducta dolosa criminal en el desastre del 2010 en la plataforma Deepwater Horizon mediante un acuerdo de declaración entre las partes que alcanzó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que podría ser anunciado hoy, según dijeron dos fuentes familiarizadas con las discusiones.

Las fuentes, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, dijeron que BP se declarará culpable a cambio de una renuncia de una futura acción penal sobre los cargos.

BP y el Departamento de Justicia declinaron hacer comentarios.

BP ha estado enfrascada en meses de negociaciones con el Gobierno estadounidense y los estados de la costa del Golfo de México para resolver miles de millones de dólares en demandas de responsabilidad civil y penal derivadas de la explosión a bordo de la plataforma Deepwater Horizon ocurrida el 20 de abril del 2010.

El incidente causó la muerte de 11 trabajadores y contaminó las costas de cuatro estados en el Golfo de México en el peor derrame petrolero en alta mar en la historia de Estados Unidos.

No está claro de qué tipo de conducta dolosa criminal BP se declarará culpable.

En una presentación de agosto, el Departamento de Justicia dijo que "la gestión temeraria" del pozo Macondo "constituyó una negligencia grave y conducta dolosa deliberada", que tenía la intención de demostrar en un juicio civil pendiente que comenzaría en Nueva Orleans en febrero del 2013.

Tampoco está claro si el acuerdo va a resolver los cargos civiles presentados por el Departamento de Justicia, y el tamaño de una sanción económica que BP podría tener que pagar para resolverlos.

En el pasado, BP ha negado firmemente cualquier sugerencia de que hubiera cometido una negligencia grave en el desastre, una acusación que podría provocar miles de millones de dólares en multas en virtud de la Ley de Agua Limpia.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 17/06/2021 Cifras de ventas del Tesla Model Y fabricados en China lograron duplicarse en mayo

Los registros del SUV deportivo, que en China su precio comienza en alrededor de US$53.000, aumentaron a 12.785 en mayo

Estados Unidos 18/06/2021 Postura adoptada por la Fed es respuesta natural a inflación y crecimiento más fuertes

Bullard, presidente del banco de la Fed, dijo que esperan medidas más agresivas, con aumentos de tasas a partir del próximo año

Argentina 18/06/2021 Aseguran que proyecto de intervención del litio está en agenda de Gobierno argentino

Desde Salta, lo reconoció una fuente cercana a Alberto Fernández. Fue tema de conversación entre el Presidente, y el ministro del Interior

MÁS GLOBOECONOMÍA