.
HACIENDA

Bots vinculados a China atacan a un productor de tierras raras en Estados Unidos

viernes, 26 de agosto de 2022

Cuentas de redes sociales falsas vinculadas al Partido Comunista Chino publican ataques diarios contra Lynas Rare Earths Ltd

Bloomberg

Los expertos en protección cibernética dicen que la campaña tiene como objetivo la colaboración de EE.UU. y Australia en las cadenas de suministro de minerales críticos. Hechos públicos por primera vez en junio, los ataques se centran en el historial medioambiental de Lynas en Malasia en un intento de poner a la opinión pública en contra de una nueva planta que está construyendo en Texas con fondos del gobierno de EE.UU.

“Vemos publicaciones de bots en varias redes sociales todos los días, y las informamos todos los días, y es bastante frustrante”, dijo la directora ejecutiva de Lynas, Amanda Lacaze, en una entrevista el viernes. "Es muy fácil ver las publicaciones del bot y los mensajes son exactamente iguales".

Los propagandistas conectados con China han intentado durante mucho tiempo aprovechar las redes sociales para influir en la opinión pública sobre temas que van desde el origen del coronavirus hasta las elecciones presidenciales de EE.UU., según firmas de ciberseguridad, incluidas Mandiant y Graphika .

La Administración del Ciberespacio de China no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La campaña de bots contra Lynas fue identificada por primera vez por Mandiant, que la denominó "Puente del Dragón" y dijo que emanaba de una "red pro-República Popular China (RPC)". Mandiant dijo que la campaña también estaba dirigida a una empresa canadiense, Appia Rare Earths & Uranium Corp.

Albert Zhang, investigador del grupo de expertos del Instituto de Política Estratégica de Australia, supervisó por separado al grupo y concluyó que se trataba de una “operación de información del Partido Comunista Chino”. Tanto Mandiant como Zhang dijeron que es probable que los ataques sean un intento de descarrilar los esfuerzos del presidente Joe Biden para construir una industria de minerales crítica en Estados Unidos.

China domina actualmente la cadena de suministro de minerales necesarios en energía verde, equipos militares y fabricación de alta tecnología. Las tierras raras, utilizadas en imanes vitales para vehículos eléctricos y turbinas eólicas, se encuentran entre las más importantes.

China está tratando de 'saquear' empresas occidentales, advierte jefe del FBI.

Aún así, Lacaze dijo que los ataques a las redes sociales no han tenido un impacto perceptible en las operaciones de la compañía.

Lynas es el mayor productor mundial de tierras raras fuera de China, con una planta de procesamiento operativa en Malasia y dos instalaciones adicionales en construcción en EE.UU. y Australia. El viernes, reportó un ingreso neto récord para todo el año después de impuestos de 541 millones de dólares australianos (US$377 millones), más del triple de la cifra del año pasado.

Lacaze dijo que el resultado se vio favorecido por la creciente demanda de turbinas eólicas y vehículos eléctricos, y agregó que el consumo seguiría creciendo.

“Creo que el gráfico va de abajo a la izquierda a arriba a la derecha con muy poca desviación de esa trayectoria”, dijo, refiriéndose a la perspectiva de la demanda a largo plazo de tierras raras.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 23/09/2022 Actividad económica de Argentina habría avanzado alrededor de 5% con corte a julio

Analistas consultados coincidieron en que los registros alcanzados en los últimos meses arrojan señales de estancamiento económico

Chile 21/09/2022 Apple Pay aterriza en Chile y bancos se preparan para implementarlo en octubre

El presidente de Banco Santander Chile, Claudio Melandri, indicó la posible fecha del debut de la billetera digital

Energía 23/09/2022 Enel Américas venderá su distribuidora en Brasil por US$1.400 millones este año

Para concretar esto, se convocó una sesión extraordinaria del directorio para el próximo 28 de septiembre para tomar la decisión

MÁS GLOBOECONOMÍA