.
ESTADOS UNIDOS

Los ingresos y el gasto en Estados Unidos registran un lento aumento hasta julio 2022

viernes, 26 de agosto de 2022
RIPE:

Chile

La tasa de ahorro se mantuvo sin cambios en el 5%, todavía la más baja desde 2009, según informe

Diario Financiero - Santiago

El gasto de los estadounidenses registró un lento aumento en julio, incluso mientras se aliviaban los precios, lo que indica que la economía está sintiendo el peso de la mayor inflación en una generación.

Las compras de bienes y servicios, ajustadas por las variaciones de los precios, aumentaron un 0,2%, después de haberse mantenido estables el mes anterior, según mostraron el viernes los datos del Departamento de Comercio. La estimación media de una encuesta de Bloomberg entre economistas era de un avance del 0,4%.

El índice de precios de los gastos de consumo personal, que la Reserva Federal utiliza para su objetivo de inflación, cayó un 0,1% respecto al mes anterior y subió un 6,3% desde julio de 2021. Eso todavía está muy lejos del objetivo del 2% del banco central.

Excluyendo los alimentos y la energía, el índice de precios subió un 0,1% en el mes. El índice subyacente subió un 4,6% con respecto a hace un año, lo que supone una ligera desaceleración con respecto al mes anterior.

El informe, más débil de lo esperado, sugiere que la columna vertebral de la economía comenzó el tercer trimestre con una base más sólida de lo que se pensaba. Mientras que un mercado laboral robusto y unos aumentos salariales considerables y sostenidos han apoyado el gasto de los consumidores en los últimos meses, la inflación generalizada está erosionando esas ganancias.

Y las perspectivas son cada vez más oscuras. La Reserva Federal está subiendo agresivamente los tipos de interés para hacer frente a las presiones sobre los precios, y el consiguiente aumento de los tipos hipotecarios ha provocado una fuerte caída del mercado inmobiliario. La trayectoria del gasto de los consumidores determinará en gran medida la trayectoria de la economía en general.

Mientras que la cifra global de ingresos registró un suave aumento del 0,2%, los sueldos y salarios aumentaron un robusto 0,8% en julio, el mayor desde febrero. La caída de los ingresos procedentes de los negocios por cuenta propia ha hecho disminuir la cifra global.

Esta mañana, el presidente de la Fed, Jerome Powell, hablará de las perspectivas económicas en el simposio anual de Jackson Hole. Se espera que reitere la decisión del banco central de seguir subiendo los tipos de interés para controlar la inflación, un giro brusco con respecto a su discurso del año pasado, en el que subrayó que las presiones sobre los precios probablemente serían transitorias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 19/04/2024 Acciones, al límite después de los ataques y los activos refugios mitigan las ganancias

Los activos refugio, incluidos los bonos y el dólar, renunciaron a algunas ganancias tempranas después de que los medios de comunicación iraníes parecieran minimizar el impacto de los ataques israelíes.

Hacienda 16/04/2024 FMI ve el crecimiento global de 2024 en 3,2% y proyecta el PIB de Colombia en 1,1%

La entidad internacional esperaba que Colombia creciera en 2024 a nivel de 1,3%, nuevamente actualizó su proyección a la baja