.
GLOBOECONOMÍA

Boris Johnson sería el sucesor de Cameron como Primer Ministro

sábado, 25 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

En ese mes, lo que predicen los analistas, hecho que también se rumora en la política británica, es que el exalcalde de Londres Boris Johnson sea quien suceda a Cameron, pues a pesar de pertenecer al mismo Partido Conservador, este fue un impulsor del ‘Brexit’.

Mauricio Jaramillo Jassir, analista político de la Universidad del Rosario, dijo que esto significará una renovación política en la que la principal tarea de Johnson  será la de gestionar la salida de la Unión Europea, con todo lo que ello significa: renegociar tratados comerciales, acuerdos migratorios, entre otros. 

“En términos comerciales existen varias opciones que podría tomar el Reino Unido, por ejemplo está la posibilidad de poner en marcha un estatuto de asociación y también acuerdos bilaterales con cada país. Sin embargo, cada uno de estos procesos será muy largo, hay que recordar que por ejemplo, Canadá lleva siete años negociando un acuerdo con la Unión Europea”, dijo el analista.

Así las cosas, en la convención del Partido Conservador programada para dentro de  cuatro meses es probable que los miembros de esa colectividad escojan como líder al periodista que nació en Nueva York como su líder, lo que lo convertiría en el nuevo Primer Ministro británico.

No obstante, según cita la BBC, Michael Gove, secretario de Educación  y Lord Canciller del actual gabinete, a raíz de su oposición a la permanencia en el bloque europeo, podría ser jefe de gobierno.

De acuerdo con el portal infobae.com, este político tiene 31% de favoritismo dentro del partido para asumir las riendas de la nueva Gran Bretaña.

“Cada vez toma más fuerza la campaña pro soberanía en varios países del continente (Grecia, Alemania, Holanda, Francia). Esta, a su vez es euroescéptica y cada vez cala en más gente joven, y un poco Boris Johnson representa esa inconformidad de que la Unión Europea es costosa”, añadió Jaramillo. 

Aunque el liderato del Parlamento está en cabeza de los Conservadores, que tenían en sus filas a incitadores del ‘Brexit’, aún queda la posibilidad de que el Partido por Independencia del Reino Unido sea uno de los que insistan en la necesidad de volver a convocar elecciones generales.

Además, en ese camino también podría interceder el Partido Laborista, que pese a la derrota en el referendo, aún cuenta con apoyo de la población que quería permanecer en la UE y que estaba indignada tras la muerte de la diputada Jo Cox.

Lo cierto es que la inestabilidad política será uno de los efectos que no se tenía previsto y deberá atender Reino Unido.

La opinión

Mauricio Jaramillo Jassir
Analista político de la Universidad del Rosario
“Hay dos posibilidades: o que el líder del Partido Conservador asuma como Primer Ministro, o que no haya consenso y se convoquen nuevas elecciones”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 14/07/2024 ¿Quién es Thomas Mathiew Crooks?, el joven que disparó al candidato Donald Trump

El candidato republicano recibió un impacto en la oreja derecha durante un mitín en Pensilvania, el joven que disparó fue abatido

Transporte 13/07/2024 Este es el top de los 10 mejores aeropuertos del mundo, reconocidos por AirHelp

El último informe muestra que los aeropuertos de EE. UU. han logrado avances durante el último año, uno de ellos está en el top 10

Estados Unidos 11/07/2024 Pfizer avanza en una pastilla para la pérdida de peso buscando un mercado lucrativo

El desarrollo de este medicamento aumentó el valor de la acción de la farmacéutica 2,9% en la Bolsa de valores de Nueva York