.
Gabriel Boric, presidente de Chile
CHILE

Boric pide combatir el “greenwashing” de empresas en la Cumbre de Acción Climática

miércoles, 20 de septiembre de 2023

Boric planteó que, como planeta, tenemos que avanzar en reformas más ambiciosas.

Foto: Reuters
RIPE:

Chile

El presidente de Chile recordó que, como país en desarrollo, es uno de los más vulnerables al cambio climático. En tanto, el mandatario se reunió con su par de Ucrania

Diario Financiero - Santiago

El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, intervino este miércoles en la Cumbre de Acción Climática que se desarrolla en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas en Nueva York.

En la oportunidad, destacó las medidas que está impulsando el país chileno, como la meta de descarbonización, pero también instó en combatir el denominado “greenwashing” que realizan algunas compañías, que consiste en hacer creer que respetan las normas medioambientales y siguen contaminando al producir.

El mandatario señaló que hay “algunas multinacionales y capital financiero internacional que no sigue los estándares democráticos y por mucho que declaremos buenas intenciones, si no somos capaces de someter a estos grupos a la voluntad de la comunidad internacional, no vamos a llegar a la meta”.

En Nueva York, el jefe de Estado indicó que “la crisis climática es la crisis de los combustibles fósiles que debemos dejar de quemarlos” y que “también debemos reaccionar ante el greenwashing, que realizan algunas empresas, incluso en algunos casos apoyadas por algunos países. Las multinacionales y el capital financiero también deben someterse a estas reglas”.

Planteó que,como planeta, tenemos que avanzar en reformas más ambiciosas. En el caso de Chile, recordó que como país en desarrollo es uno de los más vulnerables al cambio climático: “Hemos vivido incendios, lluvias intensas e inundaciones y sequía de 13 años, que han destruido vidas y golpeado nuestra economía. Pero eso nos ha impulsado a actuar con urgencia y adquirido compromiso a más tardar al 2050 de ser carbono neutrales”.

Agregó que también “hemos presentado una política de hidrógeno verde y esperamos contribuir a ladescarbonización global con la política nacional del litio y el cobre”.

Boric mencionó el compromiso con protección del océano que tiene Chile y dijo que “nos interesa mantener de manera indefinida la moratoria precautoria de la minería submarina, en al menos hasta que se tenga certeza de conservación de los ecosistemas frágiles”.

El mandatario sostuvo que “es importante que cualquier intento por abordar la crisis climática y -como lo ha planteado la UE- que exista una distribución equitativa de los costos que generan las pérdidas y daños del cambio climático y de los costos de adaptación y mitigación que permita a todos los gobiernos poder lograr estos compromisos climáticos”.

Afirmó que “estamos muy atentos al fondo de pérdidas y daños acordado en la COP27 y creemos que este fondo debe ser inclusivo y ahora es el momento de mayor acción, y agregaría de mayor solidaridad”.

Esta mañana, Boric suscribió a nombre de Chile el compromiso con la protección de los océanos al firmar el Tratado Biodiversidad de la Zonas Situadas Fuera de la Jurisdicción Nacional.

Reuniones con mandatarios

Durante la jornada en Nueva York, Boric se reunió con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con quien abordó la invasión al país de parte de Rusia.

"Nuestro compromiso con Ucrania ante la guerra de agresión que ha desatado Rusia en su contra se basa en la defensa de la integridad territorial de las naciones y sobre todo en el respeto al derecho internacional", señaló Boric en su cuenta de X, exTwitter.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 20/07/2024 Israel intensifica bombardeos en Gaza y deja decenas de muertos en estas 24 horas

Los ataques militares israelíes en Gaza mataron a 37 palestinos en las últimas 24 horas y destruyeron varias casas.

Reino Unido 17/07/2024 Patrimonio y energía, entre los temas del discurso del Rey Carlos III ante el parlamento

Habló de los proyectos y y derogaciones que propone 40 el ministro Keir Starmer, entre ellas el de un fondo a la riqueza y el patrimonio de la corona

EE.UU. 17/07/2024 Los futuros del S&P 500 caen 1% con la postura antichina y apoyo a Taiwán de Trump

Nvidia, Advanced Micro Devices y Broadcom perdieron más de 3% en las operaciones previas a la apertura del mercado, Asml Holding cayó 7,8%