.
Gabriel Boric, presidente de Chile
CHILE

Gabriel Boric rechaza hechos de violencia en jornada de 50 años del Golpe de Estado

domingo, 10 de septiembre de 2023

Gabriel Boric, presidente de Chile

Foto: Bloomberg
RIPE:

Chile

Esta mañana se realizó la tradicional romería desde el centro de Santiago hacia el Cementerio General, en la comuna de Recoleta

Diario Financiero Sud

El Presidente Gabriel Boric se refirió a los destrozos que se han registrado en Santiago durante este domingo, en el marco de la romería en conmemoración a los 50 años del Golpe de Estado. Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario condenó los hechos de violencia.

Este domingo el Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó en el Palacio de La Moneda un acto homenaje a Salvador Allende, en el contexto de la conmemoración por los 50 años del golpe de Estado. El evento se realizó en el acceso de Morandé 80 donde se instaló una placa conmemorativa.

Por otro lado, esta mañana se realizó la tradicional romería desde el centro de Santiago hacia el Cementerio General, en la comuna de Recoleta, actividad a la que también se sumó el mandatario en una parte del trayecto.

El Presidente Gabriel Boric se refirió a los destrozos que se han registrado en Santiago durante este domingo, en el marco de la romería en conmemoración a los 50 años del Golpe de Estado. Por medio de su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario condenó los hechos de violencia.

"Hoy los familiares de los detenidos desaparecidos, torturados y ejecutados políticos por la Dictadura participaron en una marcha en que después de mucho tiempo se autorizó el paso por Morandé 80. Participé orgulloso con ellos porque estoy convencido que gracias a su lucha incansable por verdad y justicia es que hoy nosotros estamos aquí. Les debemos mucho como país aún y ese es el sentido profundo del Plan Nacional de Búsqueda”, comenzó el Presidente en su declaración.

El mandatario también añadió que al final de la marcha, un grupo de encapuchados buscaron alterar la manifestación, rompieron vidrios y atacaron a agrupaciones y militantes de diversos partidos políticos. Luego, hacia el final de su trayectoria, atacaron y rayaron el memorial a Jaime Guzmán junto al mausoleo de Carabineros en el mismo recinto.

“Como Presidente de la República condenó categóricamente estos hechos sin ningún tipo de matiz. Su intolerancia y violencia no deben tener cabida en democracia y quienes hayan sido participes de estos actos deberán enfrentar la ley y el Estado de Derecho”, enfatizó el Presidente Gabriel Boric.

Finalmente, Gabriel Boric cerró señalando que la irracionalidad de atacar “aquello por lo que Allende y tantos otros demócratas lucharon es vil y ruin. Son también adversarios de la democracia y el entendimiento con quienes piensan distinto (…) no nos amedrentan ni intimidan”.

Cabe recordar que se registraron incidentes en las cercanías del Palacio de La Moneda, donde un grupo de 40 manifestantes encapuchados se enfrentó con Carabineros cuando trataron de ingresar al Centro Cultural del Palacio, rompiendo el vidrio de la entrada. Además, apenas una hora después de la ceremonia, se decidió retirar la placa conmemorativa que se instaló en homenaje al expresidente Salvador Allende.

Un grupo de encapuchados agredió a participantes de la romería al Cementerio General, en la comuna de Recoleta. El hecho ocurrió a pocos metros de que la manifestación llegar a su destino. Los sujetos realizaron destrozos en la vía pública e intentaron ingresar en comercios, los que fueron increpados por las personas que participaban de la romería.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve anunció que en los hechos de alteración al orden público o violencia, el Gobierno se va a querellar.

Metro informa que las estaciones de Patronato, Cerro Blanco y Cementerios continúan cerradas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/07/2024 Los Benetton van a comenzar un mega proyecto de hidrógeno verde en Argentina

La empresa acaba de ser parte de una fusión millonaria entre su frigorífico Faimali y Estancias de Patagonia, la cárnica ovina

Israel 20/07/2024 Israel intensifica bombardeos en Gaza y deja decenas de muertos en estas 24 horas

Los ataques militares israelíes en Gaza mataron a 37 palestinos en las últimas 24 horas y destruyeron varias casas.

México 20/07/2024 Inteligencia Artificial y eficiencia, grandes motores de la innovación en el sector legal

La IA generativa ha entrado con fuerza en los grandes despachos de abogados como en departamentos jurídicos 'in-house'