.
BRASIL Bolsonaro busca recortes de impuestos a la energía a medida que la inflación alcanza popularidad
miércoles, 29 de septiembre de 2021

El presidente está presionando a los legisladores para que aprueben una propuesta que establece un valor fijo para el llamado impuesto ICMS

  • Bloomberg

El presidente Jair Bolsonaro está presionando a los gobernadores y legisladores estatales de Brasil para que reduzcan los impuestos sobre el diésel y el gas para cocinar en un intento por frenar el aumento de los precios de la energía que están perjudicando su popularidad.

"No hay razón para que el gas para cocinar cueste 50 reales (US$9,21 ) en la refinería y luego se venda a los consumidores por 130 reales", dijo el miércoles en un evento en el estado de Roraima, en el norte de Brasil. La inflación, con una tasa anual de más del 10%, se ha convertido en uno de los mayores dolores de cabeza políticos de Bolsonaro. Siete de cada 10 brasileños culpan a su gobierno por su pérdida de poder adquisitivo, según una encuesta de Datafolha realizada entre el 13 y el 15 de septiembre.

Otra encuesta realizada el miércoles por Modalmais y Futura Inteligencia mostró que el presidente perdió las elecciones del próximo año ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva por un margen creciente. Si bien la inflación está cada vez más generalizada en todos los sectores de la economía, los costos del combustible se han disparado más del 40% respecto al año anterior, el artículo con el mayor salto en los últimos 12 meses.

El gas para cocinar, en particular, ha asestado un duro golpe a la popularidad de Bolsonaro debido a su enorme impacto en las finanzas de las familias más pobres, que en Brasil normalmente no tienen acceso a las redes de gas natural. Se ha vuelto casi 38% más caro en las refinerías este año, después de seis aumentos de precios de la compañía petrolera estatal Petroleo Brasileiro SA, o Petrobras.

El gobierno brasileño no es el único que intenta encontrar soluciones para acelerar los precios de la energía que están dañando el poder adquisitivo de los consumidores. En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador impuso recientemente topes a los precios del gas para cocinar, lo que ha impulsado la inflación a duplicar el objetivo del banco central, y también anunció un nuevo distribuidor de gas licuado de petróleo respaldado por el gobierno.

Bolsonaro ha prometido no interferir en la política de precios de Petrobras para evitar generar pérdidas a la empresa que cotiza en bolsa. En cambio, está presionando a los legisladores para que aprueben una propuesta que establece un valor fijo para el llamado impuesto ICMS impuesto por los estados a los combustibles. “Los precios del gas bajarían a la mitad, seguro”, dijo el mandatario en Roraima, defendiendo también un mecanismo de venta directa de gas para cocinar a la población. Sin embargo, una reunión entre el presidente de la cámara baja, Arthur Lira, y los líderes del partido para discutir medidas para frenar los aumentos de precios del combustible terminó sin acuerdo.

“Las discusiones están en etapas tempranas”, dijo Lira a los periodistas luego de la reunión, y agregó que una de las alternativas debatidas fue la creación de un fondo para la estabilización de precios. "Nadie está contento con la caída de los precios del combustible". La cámara baja aprobó el miércoles por la noche una propuesta que crea un programa federal para subsidiar los precios del gas para cocinar para las familias pobres. El proyecto de ley, que busca bajar el precio de las bombonas de gas a al menos la mitad del promedio del año anterior, aún necesita el respaldo de los senadores. Por otra parte, Petrobras anunció que reservaría 300 millones de reales para subsidiar también los precios del gas para cocinar para las familias necesitadas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ambiente 26/10/2021 ONU advierte que el mundo se prepara para un aumento en las promesas de emisiones

El calentamiento global debido a las emisiones de gases de efecto invernadero podría superar 1,5 ° C en las próximas dos décadas

Tecnología 26/10/2021 Documentos revelan que Facebook sabía del contenido de odio pero no lo controló

Revelaciones muestran pocos esfuerzos para impedir convertirse en conducto para el discurso de odio y la retórica incendiaria

Ambiente 27/10/2021 La temperatura global se incrementaría 2,7° a finales de siglo, según advierte la ONU

El planeta está lejos de cumplir la meta del Acuerdo de París, de acuerdo con el reciente Informe de Brecha de Emisiones 2021

MÁS GLOBOECONOMÍA