.
PERÚ Bolsa de Lima borra todas sus ganancias del año tras la crisis política y efecto externo
martes, 10 de mayo de 2022
RIPE:

Ahora BVL pierde 5,1% en lo que va del 2022, y todos sus sectores están en rojo. La caída de las bolsas mundiales arrastró a Lima

Gestión - Lima

Otra jornada de nerviosismo vivieron ayer los mercados bursátiles del mundo, que sufrieron pérdidas generalizadas y arrastraron a la Bolsa de Valores de Lima (BVL) a terreno negativo.

El principal índice de la bolsa limeña, el S&P/BVL Perú General, descendió 4,12%, su tercera peor caída diaria del año. La BVL ya había retrocedido 6,2% el pasado jueves, y con el descenso de ayer borró todas las ganancias acumuladas en el año, que en algún momento llegaron a 21,5%.

Ahora la plaza bursátil local pierde 5,1% en lo que va del 2022. Asimismo, todos los sectores de la BVL se tiñeron de rojo, siendo las acciones de las empresas de construcción las que más caen (-17,05%).

Aversión al riesgo

Los inversionistas extranjeros, principalmente, liquidaron acciones locales en medio de un sentimiento de creciente aversión al riesgo a nivel global, ante el temor a una desaceleración de la economía mundial.

La caída de la bolsa limeña obedeció más a factores externos, y se alineó a las fuertes pérdidas que sufrió ayer la bolsa neoyorquina, afirmó César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB.

Explicó que hay temores por las perspectivas de alzas más agresivas de la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed) para controlar la inflación en EE.UU., pues podrían causar recesión en ese país.

"Pese a los comentarios de la Fed, los mercados están anticipando que subirá las tasas con mayor rapidez de la prevista, y están reaccionando en base a eso”, dijo Romero.

El índice S&P 500 de la bolsa de neoyorquina se ubicó ayer por debajo de 4.000 puntos, el menor nivel desde el 31 de marzo del 2021 y anotó una caída de 3,2%.

“Entonces, hubo un arrastre sobre la bolsa local. En EE.UU. está el temor a qué tan agresivo será el ciclo alcista de tasas”, refirió Manuel Morales, analista de Kallpa SAB.

La preocupación por confinamientos más estrictos en China a causa del covid también explica el declive en la bolsa, según las corredoras.

Demanda de metales

El endurecimiento del confinamiento en ciudades costeras y con mayor potencial industrial hacen temer una desaceleración china y, por tanto, una menor demanda de metales, indicó Romero.

“Ante la menor expectativa de crecimiento en China se han venido reduciendo los precios del zinc y cobre. Hoy (ayer) también bajaron esos metales y eso ha afectado más a la bolsa peruana”, sostuvo Daniel Romero, gerente general de Diviso Bolsa SAB. Las acciones mineras tuvieron el peor desempeño ayer (-5,73%).

Además, nuevas sanciones de la Unión Europea contra el petróleo de Rusia, por su guerra con Ucrania, acentuaron el sentimiento adverso contra las acciones, pues podrían agravar las presiones inflacionarias a nivel mundial, dijo César Romero.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 18/05/2022 Alimentos y energía hacen disparar la inflación del Reino Unido a máximos de 40 años

El Índice de Precios al Consumidor anual fue de 9% en abril, presionando al Banco de Inglaterra y al Gobierno de Boris Johnson

Hacienda 18/05/2022 Joe Biden invoca poderes de emergencia para tratar de aliviar la escasez de fórmula

La Casa Blanca dijo en un comunicado que la medida permitiría a los fabricantes nacionales obtener los ingredientes necesarios

Chile 18/05/2022 La economía chilena confirma desaceleración: PIB creció 7,2% en el primer trimestre

La variación del PIB en el primer trimestre se ubicó debajo de lo esperado por el mercado, que anticipaba una expansión de 7,9%

MÁS GLOBOECONOMÍA