.
GLOBOECONOMÍA Bolivia firma protocolo y ya es miembro en proceso de adhesión a Mercosur
viernes, 7 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Según el protocolo, Bolivia ya pasa a ser miembro con voz en las cumbres del Mercosur, aunque no con voto, el cual tendrá una vez que se complete el proceso de adhesión.

Bolivia dio el primer gran paso para convertirse en el sexto miembro pleno del Mercosur al firmar el protocolo de adhesión al bloque.

En la declaración final de la cumbre realizada en Brasilia el bloque expresa "su gran satisfacción con la firma del Proceso de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, que contribuye para todo el proceso de integración de Suramérica".

Pese a la trascendencia de ese paso, la firma del protocolo no fue transmitida por la televisión institucional al centro de prensa, como ocurrió con casi toda la reunión, de la que sólo hubo imágenes al inicio y al final.

El presidente boliviano, Evo Morales, fue el primero de los jefes de Estado que se retiró del Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña donde se realizó la cumbre, y lo hizo sin hacer declaraciones a periodistas.

Morales había llegado a Brasilia durante la madrugada y antes del inicio de la reunión también evitó hablar con la prensa.

Ni Morales ni el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se quedaron para un almuerzo ofrecido tras la clausura de la cumbre por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anfitriona de la cumbre. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 15/09/2021 La deuda de México se ubica entre las cinco que ya están en niveles prepandemia

El país tiene una menor carga de deuda que la mayoría de países pues no recurrió al mercado para solventar paquetes de apoyo

México 17/09/2021 En el primer semestre la inflación aumentó en todas las regiones de México

La reapertura de algunos servicios con capacidad limitada, como alimentación, turismo y de entretenimiento, ha presionado.

Hacienda 15/09/2021 Precios al consumidor en los Estados Unidos tuvieron la menor alza en siete meses

En comparación con un año atrás, el IPC se elevó 5,3% en agosto, mientras la inflación básica aumentó 0,1% frente al mes anterior

MÁS GLOBOECONOMÍA