La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Según el protocolo, Bolivia ya pasa a ser miembro con voz en las cumbres del Mercosur, aunque no con voto, el cual tendrá una vez que se complete el proceso de adhesión.

Bolivia dio el primer gran paso para convertirse en el sexto miembro pleno del Mercosur al firmar el protocolo de adhesión al bloque.

En la declaración final de la cumbre realizada en Brasilia el bloque expresa "su gran satisfacción con la firma del Proceso de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, que contribuye para todo el proceso de integración de Suramérica".

Pese a la trascendencia de ese paso, la firma del protocolo no fue transmitida por la televisión institucional al centro de prensa, como ocurrió con casi toda la reunión, de la que sólo hubo imágenes al inicio y al final.

El presidente boliviano, Evo Morales, fue el primero de los jefes de Estado que se retiró del Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña donde se realizó la cumbre, y lo hizo sin hacer declaraciones a periodistas.

Morales había llegado a Brasilia durante la madrugada y antes del inicio de la reunión también evitó hablar con la prensa.

Ni Morales ni el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se quedaron para un almuerzo ofrecido tras la clausura de la cumbre por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anfitriona de la cumbre. 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Washington 25/09/2020 Panorama económico global sería menos sombrío de lo que se pensó según el FMI

El Fondo Monetario Internacional señaló que todavía hay retos para las economías y mostró preocupación por el endeudamiento

Comercio 24/09/2020 Tres mujeres y dos hombres siguen en la carrera por la dirección general de la OMC

El factor regional será un aspecto importante en las conversaciones, puesto que África nunca ha liderado la organización

Chile 23/09/2020 Tribunal de Quiebras de EE.UU. da visto bueno al calendario de reorganización de Latam

Por medio de una jornada virtual se reunieron abogados de la aerolínea y acreedores para presentar el plan de reestructuración

MÁS GLOBOECONOMÍA