.
GLOBOECONOMÍA

Bolivia firma protocolo y ya es miembro en proceso de adhesión a Mercosur

viernes, 7 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Según el protocolo, Bolivia ya pasa a ser miembro con voz en las cumbres del Mercosur, aunque no con voto, el cual tendrá una vez que se complete el proceso de adhesión.

Bolivia dio el primer gran paso para convertirse en el sexto miembro pleno del Mercosur al firmar el protocolo de adhesión al bloque.

En la declaración final de la cumbre realizada en Brasilia el bloque expresa "su gran satisfacción con la firma del Proceso de Adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia al Mercosur, que contribuye para todo el proceso de integración de Suramérica".

Pese a la trascendencia de ese paso, la firma del protocolo no fue transmitida por la televisión institucional al centro de prensa, como ocurrió con casi toda la reunión, de la que sólo hubo imágenes al inicio y al final.

El presidente boliviano, Evo Morales, fue el primero de los jefes de Estado que se retiró del Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería brasileña donde se realizó la cumbre, y lo hizo sin hacer declaraciones a periodistas.

Morales había llegado a Brasilia durante la madrugada y antes del inicio de la reunión también evitó hablar con la prensa.

Ni Morales ni el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se quedaron para un almuerzo ofrecido tras la clausura de la cumbre por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anfitriona de la cumbre. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU 17/07/2024 Williams de la Fed dice que los últimos datos de inflación son positivos y se necesitan más

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, dijo que los datos de inflación de los últimos meses han sido alentadores, pero quiere ver más evidencia en los próximos meses para ganar la confianza necesaria para reducir los costos de los préstamos.

Estados Unidos 17/07/2024 La última medida de Elon Musk marca una transformación política radical de derecha

Y el martes, las tendencias políticas de Musk se extendieron a dos de sus empresas más destacadas, con el anuncio de que planea trasladar X y SpaceX de California a Texas.

EE.UU. 16/07/2024 La vicepresidente Harris y Vance conversan mientras se cuestiona la fecha del debate

La campaña de Trump no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios y la campaña de Biden no hizo menciones