Funcionarios sindicales dijeron que la ola inicial de despidos se centró en la operación de aviones comerciales en el área de Seattle

The Wall Street Journal

Boeing Co. anunciará esta semana cerca de 2.500 despidos voluntarios en la primera fase de recortes más amplios provocados por el colapso impulsado por el coronavirus de los viajes aéreos mundiales, según funcionarios sindicales.

Los ejecutivos de la compañía dijeron el mes pasado que Boeing planeaba deshacerse de aproximadamente 10% de su fuerza laboral global de 160.000 personas este año, ya que reduce la producción de aviones en respuesta a la incapacidad o falta de voluntad de las aerolíneas para tomar nuevos aviones después de enormes caídas en el tráfico de pasajeros .

Funcionarios sindicales dijeron que la ola inicial de despidos se centró en la operación de aviones comerciales de Boeing en el área de Seattle y podría anunciarse tan pronto como el 29 de mayo. Eso marcaría las primeras reducciones importantes de la compañía desde 2017, cuando despidió a alrededor de 1.500 trabajadores como parte de una unidad de reducción de costos más amplia.

También se espera que Boeing reduzca los empleos en su brazo de servicios de rápido crecimiento a medida que las aerolíneas reducen el gasto en piezas de aviones, así como en sus oficinas corporativas centrales, dijeron ejecutivos el mes pasado.

Varios proveedores de las fábricas de aviones de Boeing cerca de Seattle ya han presentado recortes de empleos , según los registros estatales de empleo.

Rival Airbus SE se ha embarcado en su propio esfuerzo de reducción de costos de gran alcance, reduciendo la producción de aviones inicialmente en un tercio. General Electric Co., que fabrica motores y otras piezas para ambos fabricantes de aviones, también está recortando miles de empleos .

Boeing está reduciendo a la mitad la producción de su avión 787 de doble pasillo y planea reanudar solo la producción limitada de su avión 737 MAX este trimestre, habiendo detenido la producción en enero mientras espera la autorización reglamentaria para que el avión vuele nuevamente después de dos accidentes fatales.

Unos 1.300 miembros de la Sociedad de Empleados de Ingeniería Profesional en el sector aeroespacial, el principal sindicato de ingeniería de Boeing, solicitaron el paquete de despido voluntario de la compañía y fueron aceptados, dijo un funcionario del sindicato. La Asociación Internacional de Maquinistas y Trabajadores Aeroespaciales dijo que alrededor de 1.200 de sus miembros en Boeing aceptaron despidos voluntarios.

En Australia, Boeing dijo el mes pasado que planeaba despedir a unos 230 trabajadores en una instalación en Melbourne que fabrica componentes para aviones de pasajeros, junto con reducciones más pequeñas en otras partes del país y en Nueva Zelanda.

Boeing declinó hacer comentarios, pero los ejecutivos no han descartado los despidos involuntarios.

El sindicato de ingenieros dijo que la compañía rechazó algunas solicitudes de separación voluntaria de los miembros del personal que trabajan en programas de defensa o con otras habilidades críticas.

El tanque de reabastecimiento de combustible KC-46A y el avión de vigilancia naval P-8, ambos basados ​​en aviones comerciales, son fuentes clave de efectivo para Boeing debido a la caída en las entregas a las aerolíneas.

Por Doug Cameron