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ESTADOS UNIDOS Biden desaira a los fabricantes de vehículos eléctricos que no pertenecen a la unión
jueves, 5 de agosto de 2021

Joe Biden ha hecho de la reactivación de la fabricación en EE.UU. y el apoyo a la mano de obra pilares de su plan económico Build Back Better

Bloomberg

El presidente Joe Biden ha invitado a lo que solían llamarse los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit a la Casa Blanca para promover las ventas de vehículos eléctricos, dejando fuera de la lista de invitados a la empresa que vende más que cualquier otra: Tesla Inc.

"Sí, parece extraño que Tesla no haya sido invitado", dijo Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, en un tuit.

También quedaron fuera: Nissan Motor Co., cuyo Leaf fue pionero en autos eléctricos, Honda Motor Co., el primer fabricante de automóviles japonés en prometer eliminar gradualmente los autos a gasolina, y Volkswagen AG, que está gastando más de US$2.000 millones en I + D de electrificación. como penitencia por un escándalo de trampa de diesel.

Toyota Motor Co., que desarrolló el automóvil híbrido más vendido en la forma del Prius, también se quedó fuera.

La diferencia obvia es que las empresas invitadas, General Motors Co., Ford Motor Co. y Stellantis NV, tienen raíces profundas en los EE.UU. y utilizan mano de obra sindical, un punto que no se pierde con el presidente de United Auto Workers, Ray Curry, quien también estará en la casa Blanca. Stellantis, formada a principios de este año a partir de la fusión de Fiat Chrysler y PSA Group, tiene su sede en Europa.

"Nos estamos quedando atrás de China y Europa, ya que los fabricantes invierten miles de millones en hacer crecer sus mercados y expandir su fabricación", dijo Curry en un comunicado antes del evento. "Necesitamos hacer inversiones aquí en los Estados Unidos ".

Biden ha hecho de la reactivación de la fabricación en EE.UU. y el apoyo a la mano de obra pilares de su plan económico Build Back Better. Si bien varios de los fabricantes de automóviles de propiedad extranjera venden vehículos eléctricos en los EE.UU. y muchos operan fábricas allí, generalmente han construido sus plantas en estados con derecho al trabajo y han frustrado con éxito los esfuerzos de los sindicatos para organizarlos.

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El guiño de Biden al sindicato se produce cuando su partido está trabajando para recuperar a los votantes blancos de la clase trabajadora que solían ser parte del núcleo demócrata antes de las elecciones de mitad de período de 2022, dijo Paul Sracic, profesor de política y relaciones internacionales de la Universidad Estatal de Youngstown. .

“Tradicionalmente, el voto ha estado orientado a los sindicatos, amistoso con los sindicatos. Si pueden recuperar ese voto es una cuestión abierta ”, dijo Sracic en una entrevista telefónica. “Parece que están tratando de mantenerse en el mensaje para mostrar una simpatía pro-laborista y pro-sindical. La óptica de la Casa Blanca es mejor de esta manera ".

Cuando se le preguntó en "Balance of Power With David Westin" de Bloomberg TV por qué no invitaron a Tesla al evento, Ali Zaidi, asesor climático adjunto de la Casa Blanca, elogió la innovación de la compañía y señaló que recibió un préstamo del Departamento de Energía, que ha reembolsado.

Pero, agregó, "Estamos entusiasmados de reunir al UAW con tres de sus empleadores más importantes en nuestro campus".

El evento está siendo convocado para que Biden anuncie una orden ejecutiva que establezca el objetivo de que la mitad de todos los autos vendidos sean eléctricos de batería, híbridos enchufables o de pila de combustible para 2030. Biden también anunciará que su administración está elaborando gases de efecto invernadero. estándares de reducción y requisitos de ahorro de combustible para vehículos, incluidos camiones de servicio mediano y pesado.

Los tres fabricantes de automóviles tradicionales de Detroit representaron alrededor del 39% de todas las ventas de automóviles nuevos en Estados Unidos en la primera mitad del año, según datos de Cox Automotive. La participación del 15,5% de Toyota superó tanto a Ford como a Stellantis, y ocupó el segundo lugar detrás del 15,9% del líder del mercado GM.

"Por supuesto, damos la bienvenida a los esfuerzos de todos los fabricantes de automóviles que reconocen el potencial de un futuro eléctrico y respaldan los esfuerzos que ayudarán a alcanzar la meta del presidente Biden, incluidos los fabricantes de automóviles que están comprometidos con electrificar su flota y reducir las emisiones", dijo la Casa Blanca en un declaración.

“Nuestros miembros habrían agradecido la oportunidad de estar hoy en la Casa Blanca”, dijo Jennifer Safavian, presidenta de Autos Drive America, un grupo comercial de fabricantes de automóviles extranjeros.

"Los fabricantes de automóviles internacionales representan la mitad de todas las ventas y la fabricación de vehículos nuevos en los Estados Unidos y están comprometidos a construir un mercado de automóviles más ecológico", dijo en un comunicado. " Esperamos que el presidente Biden reconozca los esfuerzos de toda la industria automotriz de EE. UU. que continúa invirtiendo miles de millones en sus operaciones de fabricación y fuerza laboral estadounidense".

Si se sintieron desairados, no se expresó en declaraciones emitidas por algunos de los no invitados que no fueran Tesla.

“Con Leaf, Nissan mostró nuestro espíritu pionero en vehículos eléctricos”, dijo Jeremie Papin, presidente de Nissan Americas. "Nissan está totalmente comprometido a hacer nuestra parte para construir una sociedad más limpia, segura e inclusiva para todos".

Scott Keogh, presidente de Volkswagen Group of America, dijo en LinkedIn que la compañía está gastando US$800 millones en una planta para ensamblar vehículos eléctricos en Chattanooga, Tennessee.

“Hoy, la administración de Biden emitirá nuevas reglas que presentan a nuestra industria nuevos y difíciles desafíos. Y aquí está la cosa: me gustan ”, escribió Keogh.

"De hecho, estoy encantado con la última medida de la Agencia de Protección Ambiental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero", dijo. "Significa que la política federal finalmente se está poniendo al día con lo que nos dimos cuenta hace años: debemos dirigirnos juntos hacia un futuro más limpio, y los vehículos eléctricos son los que nos llevarán allí".

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