.
ESTADOS UNIDOS

Joe Biden dice que Andrew Cuomo debería renunciar después del informe de acoso

martes, 3 de agosto de 2021
Foto: Andrew Cuomo and Joe Biden Source: Joshua Roberts/Bloomberg

La procuradora general del estado, Letitia James, dijo el martes que Cuomo se dedicaba a "manosear no deseados" y besar a funcionarias

Bloomberg

El presidente Joe Biden dijo que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, debería renunciar después de que un informe del fiscal general del estado determinara que el gobernador acosó sexualmente a varias mujeres.
Cuando se le preguntó si Biden respalda los comentarios de principios de este año en los que dijo que Cuomo, un aliado cercano, debería dimitir si el fiscal general confirma las acusaciones de acoso sexual, Biden dijo: "Sí".

"Creo que debería renunciar", agregó Biden.

La procuradora general del estado, Letitia James, dijo el martes que Cuomo se dedicaba a "manosear no deseados" y besar a empleados estatales actuales y anteriores, así como a mujeres fuera del gobierno estatal. Él y su personal también tomaron represalias contra al menos un ex empleado por presentarse, dijo el fiscal general en una conferencia de prensa el martes sobre un informe que detalla el comportamiento de Cuomo.

Dijo que el gobernador había violado tanto la ley estatal como la federal. Los demócratas que representan al estado en el Congreso, incluidos los senadores Chuck Schumer y Kirsten Gillibrand, así como la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, han pedido a Cuomo que renuncie, y los legisladores estatales han indicado que podría ser acusado si se niega.

Un desafiante Cuomo rechazó los hallazgos de James y negó las acusaciones de acoso en su propia declaración pregrabada, mostrando un montaje de fotos de él tocando los rostros de extraños. Dijo que el comportamiento simplemente tenía la intención de transmitir calidez.

“Nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice avances sexuales inapropiados”, dijo. "Eso no es lo que soy ni lo que he sido".

Emitió su propio informe de 85 páginas refutando las acusaciones.

Biden dijo que no había hablado con Cuomo el martes. Cuando se le preguntó sobre la negación de Cuomo, Biden dijo: “No voy a criticar esto. Estoy seguro de que hubo algunos abrazos que fueron totalmente inocentes ”, pero reconoció que no había leído el informe de James, que detallaba las acusaciones de 11 mujeres, incluido un policía estatal sobre su equipo de seguridad

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 09/04/2026

Bolsas caen ante alza de precios del petróleo por dudas sobre las relaciones diplomáticas

El presidente estadounidense Donald Trump prometió mantener tropas estadounidenses en el Golfo Pérsico antes de las conversaciones con Irán

Uruguay 09/04/2026

Presidente de Unasev propone destinar parte de las multas al Fondo Nacional de Seguridad

Marcelo Metediera sostuvo que la postura del organismo es unánime y planteó tres ejes para acompañar cualquier modificación

México 09/04/2026

Pemex reporta incendio en planta de coque de refinería Olmeca, ubicada en Tabasco

El incendio en Olmeca, que inició operaciones en 2024 y tiene una capacidad de procesamiento de 350.000 barriles por día, se da unas semanas después de otro siniestro en la instalación