.
ESTADOS UNIDOS Biden aclama el acuerdo por 200 millones de dosis de vacunas y por envíos más rápidos
jueves, 11 de febrero de 2021

Las fechas de entrega de los pedidos, que la administración ya había dicho que haría, se trasladaron a finales de julio

Bloomberg

El presidente Joe Biden anunció que EE. UU. Ha cerrado acuerdos por 100 millones de dosis de vacunas adicionales de Pfizer Inc. y Moderna Inc., y que las empresas entregarían pedidos nuevos y existentes más rápido de lo proyectado.

Las fechas de entrega de los pedidos, que la administración ya había dicho que haría, se trasladaron a finales de julio, dijo Biden en declaraciones el jueves en los Institutos Nacionales de Salud en Maryland, aunque Moderna dijo que solo julio era un " objetivo." La entrega de un lote pedido previamente también se aceleró, hasta fines de mayo desde fines de junio, dijo Biden.

"Ahora hemos comprado suficiente suministro de vacunas para vacunar a todos los estadounidenses", dijo Biden en un discurso, al tiempo que advirtió sobre la amenaza constante del virus. "Seguimos en los dientes de esta pandemia".

El cronograma de entrega, si se cumple, le daría a los EE. UU. Dosis suficientes para 300 millones de personas para fines de julio, una cantidad que podría aumentar si se aprueban otras vacunas candidatas, como una de Johnson & Johnson. Sin embargo, la administración de las vacunas podría extenderse hasta finales del verano y principios del otoño.

Biden pronunció su discurso en el NIH mientras usaba una máscara, agradeciendo a los trabajadores médicos e investigadores por los sacrificios que ellos y sus familias han hecho durante el curso de la crisis. También criticó duramente el manejo del programa de vacunas por parte del expresidente Donald Trump.

Anteriormente: Biden se enfrenta a una pandemia sin funcionarios de salud clave en sus puestos

"Mi predecesor, para ser muy franco, no hizo su trabajo", dijo, acusando a Trump de no comprar suficientes dosis de vacuna, de no hacer nada para preparar los envíos a las farmacias, de no movilizar a suficientes trabajadores de la salud para inyectarla. y no establecer suficientes sitios en todo el país para proporcionar vacunas.

La Casa Blanca dijo el 26 de enero que planeaba ordenar 200 millones de dosis totales más de las vacunas fabricadas por Moderna y Pfizer. Los nuevos pedidos elevan el pedido total del gobierno de esas empresas a 600 millones de dosis. Ambas vacunas requieren un régimen de dos dosis, lo que hace que sea suficiente para 300 millones de personas.

Los pedidos se realizaron ejerciendo opciones en contratos negociados con cada empresa por la administración anterior. Los términos específicos de los nuevos pedidos no se revelaron y la administración no dijo qué ofrecía a las empresas, si es que ofrecía algo, a cambio de entregas más rápidas.

En una declaración escrita, Moderna confirmó el pedido y dijo que ya había suministrado 41 millones de dosis a los EE. UU. Y que está en camino de alcanzar los 100 millones de dosis enviadas a fines de marzo.

"Moderna está trabajando con sus socios de fabricación nacionales y la FDA de EE. UU. Para continuar explorando formas de acelerar la entrega, con el objetivo de proporcionar este nuevo pedido de 100 millones de dosis antes de fines de julio de 2021", dijo la compañía en el comunicado.

Pfizer no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

'No reescribas la historia'
Los exfuncionarios de la administración Trump rechazan las críticas de Biden y señalan que el programa de vacunación que heredó Biden lo lleva fácilmente a cumplir su objetivo de administrar 100 millones de inyecciones en sus primeros 100 días. Estados Unidos tiene un promedio de alrededor de 1,5 millones de dosis administradas diariamente, según muestran los datos compilados por Bloomberg.

Trump "te puso en camino de alcanzar la meta de 100 millones de dosis en 100 días", tuiteó Alyssa Farah, ex directora de comunicaciones de Trump, después de los comentarios de Biden. "Celébrelo, no reescriba la historia".

La administración Biden ha estado promocionando el último pedido de Pfizer y Moderna desde su anuncio inicial, diciendo que le daría a los EE. UU. Suficiente vacuna para fines del verano para inocular a todos los adultos, antes del anuncio del jueves de un calendario de entrega más rápido.

Johnson & Johnson está buscando una autorización de emergencia para su vacuna de un solo disparo, y la Administración de Alimentos y Medicamentos podría otorgarla tan pronto como este mes. Biden ha dicho que preferiría terminar con un excedente de vacuna que no lo suficiente. La vacuna de una sola inyección no requiere condiciones de almacenamiento tan estrictas como Moderna y Pfizer, y podría usarse para acceder a comunidades remotas más fácilmente.