.
Operaciones de BHP en América Latina
CHILE

BHP recorta incentivos en 20% a su fuerza laboral por incumplimiento en desempeño

viernes, 5 de julio de 2024

Operaciones de BHP en América Latina

Foto: BHP
RIPE:

Chile

En Chile, se aplica a las mineras Escondida, Spence y Cerro Colorado, pero no a los trabajadores que hacen parte de sindicatos

Diario Financiero - Santiago

El incumplimiento de factores de desempeño en materia de costos, producción, seguridad y equidad de género, llevó a BHP a reducir en 20%, en promedio, el incentivo a sus trabajadores a nivel global. Así lo reportó Australian Financial Review este jueves.

La dirección de la empresa atribuyó la reducción a fallos en el cumplimiento de los objetivos de costos y producción en determinadas divisiones, junto con un incidente que costó la vida a un trabajador en su mina de carbón Saraji en Queensland, Australia, en enero de 2024. Fuentes de la industria explicaron que esto afecta a ejecutivos, supervisores y operarios en todo el mundo.

En Chile, se aplica a las mineras Escondida, Spence y Cerro Colorado, pero no a los trabajadores sindicalizados, a quienes se les remunera según el convenio colectivo. En el caso de la minera chilena, la mayor faena de cobre del mundo, el bono de desempeño que se pagará ascenderá sólo a 75%, es decir, el recorte es 25%, según documentos a los que tuvo acceso Diario Financiero.

En una comunicación sobre el resultado de los incentivos de corto plazo (STI en sus siglas en inglés), BHP explicó que como el cierre del año fiscal se realiza en junio, “el equipo ejecutivo de liderazgo ha determinado un resultado del STI de 80% para todo el año fiscal 2024”.

Esto implica que en vez de recibir el 100% del bono de desempeño, los trabajadores de BHP recibirán 80%. La política de STI se adoptó en 2017 y una de sus características es que pueden optar a ella todos los empleados de la minera, que según el ranking de PwC es la más grande del mundo.

“Si bien la mayoría de los asset (faenas mineras) cumplió, o estuvo, cerca de cumplir con sus compromisos operacionales presupuestados de manera segura, hubo dos que estuvieron muy lejos de lograrlo”, señaló el comunicado que recibieron los trabajadores de BHP.

Por ello, “estamos usando nuestro criterio para ajustar nuestras asignaciones de STI de la siguiente manera: una asignación de 70% de STI para BHP Mitsubishi Alliance, BMA, y 75% para Escondida”, dijo la multinacional minera. “Los demás assets (operaciones) y empleados en funciones tendrán una asignación de 82%” de los bonos de desempeño.

Desde la industria explicaron que este menor incentivo por desempeño aplica a nivel ejecutivo, supervisores y aquellos operarios no sujetos a contrato colectivo, tanto de Escondida, Spence y Cerro Colorado, esta última, en proceso de cierre de la operación.

Ésta no es la primera vez que BHP ha recortado incentivos para los empleados en todo el mundo. En 2019, la compañía los redujo 20% por una serie de percances operativos, como el descarrilamiento de un tren en Australia Occidental en noviembre de 2018 y una víctima mortal, en la mina de carbón de Saraji, un mes después.

Quien era entonces el CEO de BHP, Andrew Mackenzie, vio su salario anual reducirse en casi una cuarta parte a fines de 2019, después de otros problemas, incluidas fallas en Olympic Dam en Australia y Escondida en Chile. El año pasado, el CEO de la multinacional, Mike Henry, se comprometió a intensificar las medidas de seguridad en todas las operaciones luego de algunas fatalidades. De hecho, los trabajadores de Escondida en 2023 se movilizaron y entre sus argumento estaban fallas de seguridad.

BHP informó en febrero que las ganancias del primer semestre del año se vieron afectadas por un cargo por deterioro de US$2.500 millones asociado con su negocio de níquel en Australia Occidental y otros US$3.200 millones ligados a pagos relacionados con el desastre de la presa de Samarco en Brasil.

La compañía reveló que había disuelto ciertos equipos corporativos globales como parte de sus medidas de reducción de costos.

Impacto en negociación

Escondida, la mayor de la minería privada del país, se encuentra inmersa en una negociación colectiva, que actualmente está en plena fase de conversaciones entre la mesa sindical y la compañía.

Con 2.318 trabajadores, esta es la negociación colectiva más importante de la gran minería, por varias razones: involucra a más trabajadores, tienen los bonos de fin de conflicto más altos de la industria y suele ser más beligerante que las del resto del sector.

El Sindicato Nº 1 de Escondida contrató al abogado Marco López, su histórico asesor. El proyecto de contrato colectivo fue entregado a la empresa el 11 de junio pasado y fue respondido por la compañía el día 19 de junio. Se estima que la última oferta de la compañía será votada por el sindicato entre el 28 de julio y 1° de agosto. Y aunque desde esa organización apuntaron que la reducción de bonos de desempeño no se aplica a ellos, pues tienen vigente el convenio colectivo hasta agosto de este año, en la industria indican que sí afectará las tratativas.

Entre enero y abril de 2024, Escondida produjo 394.400 toneladas de cobre fino, 8,5% más que en igual lapso de 2023. En ese año completo, produjo 1,1 millón de toneladas, el mayor nivel desde 2020.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 10/07/2024 Zara o H&M: ¿Cuál fast fashion podría ganar terreno tras la salida de Forever 21?

Shein o LC Waikiki, otras dos multinacionales de la fast fashion, intentarán abrirse campo dentro del mercado de la moda peruana

Israel 10/07/2024 Israel insiste en su ofensiva contra Gaza después de un mortífero ataque a campamento

Se lanzaron octavillas sobre la ciudad de Gaza, esta vez con un mapa que señalaba "rutas seguras" para la evacuación de toda la ciudad, no sólo de determinados distritos

EE.UU. 12/07/2024 Fallo en el espacio del Cohete Falcon 9, de SpaceX, pone en peligro la misión Starlink

La misión fallida del cohete más activo del mundo rompe una impresionante racha de éxitos de lanzamiento