.
Huracán Beryl llega a Texas
EE.UU.

Beryl causó cierre de puertos petroleros y cancelación de vuelos en su paso por Texas

lunes, 8 de julio de 2024

Huracán Beryl llega a Texas

Foto: Reuters

El huracán pasó por Jamaica, Granada y San Vicente y las Granadinas la semana pasada, causando la muerte de al menos 11 personas

Reuters

El huracán Beryl azotaba Texas el lunes con fuertes vientos y lluvias torrenciales mientras se adentraba tierra adentro, obligando al cierre de puertos petroleros, la cancelación de cientos de vuelos y dejando sin electricidad a miles de hogares y empresas del estado.

Beryl, el huracán de categoría 5 más madrugador de la temporada, tocó tierra cerca de la ciudad costera de Matagorda, en Texas, a primera hora del día, azotando la costa con peligrosas marejadas ciclónicas, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, CNH.

La tormenta, que se espera que se debilite con rapidez a medida que se adentre en el territorio continental, pasó por Jamaica, Granada y San Vicente y las Granadinas la semana pasada, causando la muerte de al menos 11 personas y derribando edificios y tendidos eléctricos.

En Texas, el mayor estado productor de petróleo y gas natural de Estados Unidos, la industria energética se preparaba para el impacto de Beryl, ya que las perturbaciones causadas por la poderosa tormenta ralentizaron la actividad de refinado y provocaron la evacuación de algunos centros de producción.

"La marejada ciclónica y las fuertes lluvias están amenazando la vida de algunas zonas de Texas. Los vientos dañinos continúan a lo largo de la costa, con fuertes vientos moviéndose hacia el interior", dijo el CNH.

Tras las advertencias de que podría ser una tormenta mortal para las comunidades a su paso, los residentes se habían apresurado a tapiar las ventanas y abastecerse de combustible y otros suministros esenciales.

Antes del amanecer, fuertes ráfagas y lluvias torrenciales azotaban ciudades como Lake Jackson y Freeport, según mostraron imágenes de televisión. La tormenta se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 1 mientras cruzaba las cálidas aguas del Golfo de México antes de tocar tierra, pero el CNH dijo que ahora se espera que se debilite con rapidez.

"Se espera que Beryl se debilite a tormenta tropical más tarde hoy y a depresión tropical el martes", dijo el CNH. "Se espera un debilitamiento de constante a rápido a medida que el centro se desplace hacia el interior".

Situado a unos 90 kilómetros al sur-suroeste de Houston, Beryl se movía a 19 km/h y se esperaba que atravesara la zona oriental del estado en el transcurso del día antes de pasar a la parte inferior del valle del Misisipi y al valle de Ohio el martes y el miércoles, dijo el CNH.

El gobernador interino Dan Patrick declaró el domingo 120 condados como zonas catastróficas ante la llegada de la tormenta y advirtió de que Beryl podría ser mortal para las personas que se encontraran directamente en su trayectoria.

Las escuelas cerraron a medida que se acercaba la tormenta. Las compañías aéreas cancelaron más de 1.300 vuelos y las autoridades ordenaron varias evacuaciones en ciudades costeras. Al menos 300.000 hogares y empresas de Texas se quedaron sin electricidad, según datos de PowerOutage.us.

El cierre de los principales puertos petroleros en torno a Corpus Christi, Galveston y Houston antes de la tormenta podría interrumpir las exportaciones de crudo,los envíos a las refinerías y el combustible para motores de las plantas.

Algunos productores de petróleo, entre ellos Shell y Chevron, evacuaron al personal de sus plataformas de producción en el Golfo de México antes de la tormenta.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 15/07/2024 Sacyr busca un socio para competir por grandes proyectos de autopistas en EE.UU.

La empresa de concesiones de autopistas planea vender el 49% de Voreantis, en la que ha colocado todos sus activos actuales, con el objetivo de recaudar 800 millones de euros (US$872 millones)

EE.UU. 15/07/2024 Después del atentado a Donald Trump, la carrera presidencial en EE.UU. se oscurece

Los aliados republicanos de Trump lo pintaron como un héroe el sábado, aprovechando la imagen de él con la oreja ensangrentada y el puño en alto

EE.UU. 16/07/2024 Economista jefe del FMI dice que la FED de EE.UU. no tiene prisa por bajar las tasas

Gourinchas dijo en una entrevista que acompañó a la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento del FMI el martes que es mejor que la Fed espere un poco más para asegurarse de que no hay más sorpresas