.
PERÚ Bbva Research rebajó a 2% su proyección de crecimiento económico de Perú en 2022
viernes, 8 de abril de 2022
RIPE:

Asimismo, reajustó al alza su estimado de inflación para este año de 3.4% (estimado en enero) a 5%. por el conflicto en Ucrania

Gestión - Lima

El Bbva Research rebajó a 2% su proyección del crecimiento del PBI de Perú para este año, menor al 2.3% previsto en enero.

El estimado de expansión de la economía para el 2023 también fue rebajado de 3% a 2.8%.

El recorte de las proyecciones debe sobre todo a factores externos como un menor crecimiento de la economía de Estados Unidos y el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania, indicó Hugo Perea, Economista Jefe de Bbva Research para Perú.

“El impacto de los factores políticos (locales) es neutral, pues ya estamos acostumbrados. Además, la perspectiva de cambios radicales (en la política económica) ha disminuido y ello se refleja en indicadores como un menor tipo de cambio”, anotó Perea durante la presentación del informe de Situación Perú de marzo.

Asimismo, Perea subrayó que si se observan los datos del PBI desestacionalizado “la economía ya dejó de crecer”.

En el caso de la inversión privada, el Bbva mantiene su proyección de contracción de 5% para este año, en línea con la mayor cautela para el desarrollo de proyectos por el lado empresarial y con un retroceso de la inversión minera.

Fuerte inflación

Por otro lado, el Bbva Research elevó la proyección de inflación en Perú para este año de 3.4% (estimado en enero) a 5%.

Esto también vinculado a factores externos, como el alza del precio internacional de los combustibles y de los productos agrícolas.

“Si se suma la inflación del 2021 (6.4%), en dos años habría una pérdida de poder adquisitivo de casi 12%. Es un incremento fuerte que por eso genera malestar”, señaló.

Perea estimó que los impactos de inflación por el conflicto entre Rusia y Ucrania serán persistentes por varios meses, aún así estos países logren acuerdos.

“Los impactos durarán, y eso va a hacer que la inflación se mantenga elevada. Por eso el BCR ya ha adelantado que la inflación no retornará al rango meta hasta el próximo año”, anotó.

Tasa de referencia

El Banco Central de Reserva ha seguido en los últimos meses aumentando su tasa de política a un ritmo de 50 puntos básicos por mes.

Actualmente esta tasa se ubica en 4% y el Bbva Research prevé que los ajustes seguirán en los próximos meses, por lo que la tasa de política alcanzará un nivel de 5.5% en el tercer trimestre de 2022.

“Es un nivel más alto que el que anticipamos en nuestro escenario base anterior de enero (4.5%), debido a que las presiones inflacionarias han sido mayores y serían más persistentes”, comentó Perea.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 13/05/2022 El servicio de internet en aerolíneas estadounidenses está a punto de mejorar mucho

Las aerolíneas están compitiendo para ofrecer mejores velocidades de conexión y confiabilidad a medida que se ha intensificado la competencia pospandémica

Hacienda 14/05/2022 Jeff Bezos le respondió al presidente Joe Biden sobre su fórmula contra la inflación

Al fundador de Amazon no le gustó la propuesta de más subidas en los impuestos de las grandes empresas como la suya

Finlandia 16/05/2022 La Otan se prepara para sumar a Finlandia y Suecia después de respaldo a candidatura

Los parlamentos de las naciones nórdicas se están preparando para debatir la membresía el lunes por la mañana

MÁS GLOBOECONOMÍA