.
LEGISLACIÓN

Pedro Castillo presentará proyecto para prohibir monopolios y oligopolios en Perú

viernes, 8 de abril de 2022
Foto: Gestión
RIPE:

Perú

Aníbal Torres dijo que la propuesta se presentará ante el Congreso a más tardar mañana. Sobre el particular, ¿qué dice la actual Constitución Política?

Gestión - Lima

El Gobierno de Pedro Castillo presentará ante el parlamento un proyecto de ley para modificar la Constitución a fin de prohibir los monopolios, oligopolios y otras posiciones dominantes, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

“Dentro de la economía social de mercado, presentaremos al Congreso mañana o pasado, a más tardar, un proyecto de ley para que en la Constitución se prohíba los monopolios, oligopolios y otras posiciones dominantes porque ciertos centros de poder económico son lo que fijan los precios, precios altos, que se llenan los bolsillos”, dijo en Huancayo. A reglón seguido, dijo que esta medida “está dentro del programa de Gobierno”. “Ya que tenemos que gobernar para todos”, precisó.

¿Qué dice la Constitución al respecto? en el articulo 61 de la Carta Magna ya está establecido que no están autorizados en el Perú los monopolios. A la letra dice que: “el Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios”.

“La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”.

En concreto, el sistema constitucional y legal del Perú prohíbe el abuso de la posición de dominio. Dicho en otras palabras, ninguna práctica abusiva podría ser amparada por el ordenamiento jurídico, ya que se encuentra censurada e incluso -desde el Indecopi- se ha impuesta sanciones.

Por otro lado, sobre la exoneración del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles, Torres sostuvo que la rebaja en el precio está ocurriendo a raíz de la fiscalización que han solicitado a Indecopi y Osinergmin.

Durante los últimos días, el primer ministro insistió en que estas instituciones ejerzan un duro control sobre los grifos y estaciones de servicio para certificar el descenso en el precio de los combustibles. “Entiendo que ahora el Congreso, que tiene que actuar de buena fe y estas circunstancias, lo va a tratar, lo debió tratar ayer, seguramente lo va a tratar ahora”, manifestó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/04/2024 EE.UU. dijo que se reunió con funcionarios venezolanos para hablar sobre las elecciones

El presidente Biden prometió restablecer las sanciones petroleras, que suspendió en octubre, a menos que Maduro avance en el cumplimiento de sus promesas para las votaciones presidenciales del 28 de julio

Israel 14/04/2024 Israel dice que Hamás rechazó la propuesta para un alto al fuego tras ataque de Irán

El pesimismo contrasta con las declaraciones de funcionarios israelíes la semana pasada en las que afirmaban que se habían producido avances en las negociaciones

Bolsas 13/04/2024 El Brent y WTI repuntaron mientras la región se preparaba ante un ataque

El riesgo de una afectación en la cadena de suministro por el conflicto en Medio Oriente llevó a que los precios del petróleo siguieran su tendencia alcista al cerrar semana