.
HACIENDA Barclays anticipa una mejora del rating de España tras nuevos comicios en Barcelona
jueves, 21 de diciembre de 2017

"Si las encuestas aciertan, los riesgos políticos y soberanos van a mejorar", opina el banco británico

Expansión - Madrid

Los analistas de la City londinense aguardan con relativa tranquilidad los resultados de las elecciones autonómicas que hoy se celebran en Cataluña.

En un informe enviado por Barclays a los inversores para explicar las potenciales implicaciones de esos comicios, se indica que las fuerzas están igualadas e incluso en caso de un nuevo Gobierno independentista, parece descartada una nueva ofensiva unilateral para romper con el resto de España.

"Pensamos que si los resultados van en línea con las últimas encuestas, los riesgos políticos y soberanos de España van a continuar mejorando", señala el banco británico. Aunque ve muy factible que la región siga controlada por los partidos secesionistas, espera la apertura de una vía negociadora con el Gobierno central. Esto podría facilitar una mejora del rating de España, desde la triple B al rango de A. "No descartamos que las agencias de calificación de crédito, que previamente habían situado a España en el camino hacia un ascenso a A (antes de los acontecimientos del 1 de octubre), podrían reconsiderar una mejora en 2018".

Esta opinión es compartida por analistas de otros bancos. Nomura da una elevada probabilidad a que S&P, Moody's y Fitch mejoren el rating de España el próximo año. Desde JPMorgan se estima que esto podría dejar la prima de riesgo de España (diferencial del coste de sus bonos a diez años con los alemanes) por debajo de los 100 puntos básicos, reduciendo los costes de financiación del Gobierno español. Société Genérale señala que ascender al escalón de A puede atraer un nuevo grupo de inversores internacionales para comprar la deuda española.

Además, Barclays ve poco probable que la situación catalana lleve a unas elecciones generales en España en 2018. "Incluso aunque fueran convocadas para el final de año, las encuestas indican que el desenlace podría ser una mayoría absoluta de centro-derecha (PP y Ciudadanos), lo que sería bien visto por el mercado". Su previsión es que los comicios se celebren a mitad de 2019. Si la tensión en Cataluña disminuye, Barclays cree que España podría crecer por encima de 2,5% en 2018.

Otros analistas son menos optimistas. Los de Bank of America Merrill Lynch consideran que la incertidumbre política en Cataluña puede prolongarse tras los comicios de hoy y ser una rémora para la inversión y la confianza de los consumidores. Desde Jefferies se opina que una posible solución negociada entre el Gobierno catalán y el español "tardará meses, lo que puede decepcionar las expectativas del mercado".

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 28/07/2021 Google exigirá vacunas a los empleados y retrasará la fecha de regreso a la oficina

El gigante de la tecnología ahora pedirá a la mayoría de los empleados que regresen a los campus a partir del 18 de octubre

Cuba 29/07/2021 La UE insta a Cuba liberar a manifestantes "detenidos arbitrariamente" en protestas

Grupos de derechos humanos han informado de alrededor de 700 personas detenidas, incluidos varios menores, durante las movilizaciones

Chile 29/07/2021 Bancos acumulan utilidades por US$2.500 millones en primera mitad del año en Chile

Ello significó un incremento de 440% respecto del año pasado, lo que se explica en la baja base de comparación que representaron los resultados

MÁS GLOBOECONOMÍA