.
BANCOS

Bancos de Chile restringen oferta de créditos de carteras el tercer trimestre

martes, 11 de octubre de 2022
RIPE:

Chile

El Banco Central advirtió que “los estándares de otorgamiento de crédito para la cartera de hogares continúan más exigentes”

Diario Financiero - Santiago

El Banco Central publicó hoy martes los resultados de la Encuesta de Créditos Bancarios, correspondiente al tercer trimestre de este año y reveló que la banca aumentó sus restricciones de oferta de créditos. Muestra de ello, es que la autoridad monetaria indicó que “los estándares de otorgamiento de crédito para la cartera de hogares continúan más exigentes”.

En el caso de los préstamos de consumo, la fracción de bancos que reportó condiciones más estrictas aumentó de 17% a 27% y se mantuvo en 0% la proporción que reportó condiciones más favorables.

En tanto, para los créditos de vivienda, disminuyó el porcentaje de respuestas que señalaron condiciones más flexibles, desde 9% a 0%, y se mantuvo la fracción que reportó estándares más limitados con 10%.

La situación no fue muy distinta para la cartera comercial. Las condiciones de oferta de crédito a grandes empresas y Pyme continúan estrechas,
según advirtió el ente rector.

La fracción de entidades que reportó estándares de otorgamiento de crédito más exigentes para las grandes empresas y Pyme fue similar a la del trimestre anterior, con 46%, destacando el hecho que, para grandes empresas, ningún banco señaló alguna flexibilización.

En tanto, la oferta de crédito a empresas constructoras e inmobiliarias se mantuvo limitada en el tercer trimestre. En el primer caso, la proporción de bancos que reportó condiciones de otorgamiento de crédito más estrictas se redujo ligeramente desde 80% a 78%, y de 82% a 60% en el caso de inmobiliarias.

Demanda por préstamos

La demanda de crédito en el segmento de hogares se mantuvo debilitada en consumo y vivienda. Todo, en medio de un panorama económico influido por la desaceleración de la economía, deterioro del mercado laboral y presiones inflacionarias.

En el caso de los créditos de consumo, aumentó el porcentaje de bancos que percibió una demanda más acotada, pasando de 50% a 55%, y se mantuvo la proporción que reportó un fortalecimiento con un 18%.
Respecto a la cartera de créditos para la vivienda, la fracción que informó una disminución de la demanda se incrementó desde 46% a 70%, y el porcentaje que reportó un fortalecimiento es similar al del trimestre anterior fue de 10%.

Por su parte, la demanda de crédito de grandes empresas y PYME se percibe atenuada. Para el segmento de grandes empresas, la proporción de entidades que apuntó un debilitamiento de la demanda aumentó desde 31% a 39%, mientras que la que considera que la demanda se fortaleció disminuyó a 15%, desde 23% en el trimestre anterior. En cuanto a las PYME, la fracción de bancos que considera una demanda más débil aumentó desde 27% a 44%.

Por sectores, las solicitudes de financiamiento de empresas inmobiliarias y constructoras continúan bajas en el tercer trimestre del año.

Para el primer segmento, el porcentaje de bancos que percibe una moderación de la demanda alcanza a 70%, y se reduce la de aquellos que señalaron un fortalecimiento, desde 9% a 0%.

En las firmas constructoras, la porción de entidades que reportó una demanda más acotada se elevó a 67%, desde un 60% en el trimestre anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Corea del Norte 19/09/2024 Corea del Norte prueba nuevos misiles balísticos de ojivas grandes, según KCNA

Las pruebas para mejorar la capacidad armamentística son necesarias debido a la grave amenaza que suponen las fuerzas exteriores para la seguridad

México 17/09/2024 Odyssey dice México deberá pagarle US$37 millones por incumplimientos en TLCAN

La empresa de exploración oceánica recibió una notificación del CIADIdel laudo arbitral sobre las reclamaciones contra México

EE.UU. 18/09/2024 La Cámara Representantes de EE.UU. vincula la financiación de Gobierno a la votación

El Congreso debe aprobar la ley de gastos antes del inicio del nuevo año fiscal el 1 de octubre para evitar el despido de miles de trabajadores federales