.
HACIENDA

El Banco Mundial proyecta que la mitad de las economías sufriría de una estanflación

miércoles, 30 de marzo de 2022

Según la entidad, el fenómeno es una mezcla de inflación, desempleo y estancamiento económico, y también podría verse en Colombia

En una conferencia realizada por el Banco Central de Reserva (BCR) de Perú, la vicepresidenta y economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, participó de la serie de discusiones sobre proyecciones macro a nivel global, uno de sus análisis fue que hay un grupo de países con riesgo de estanflación, Colombia hace parte de la lista que se compone por más de la mitad de los territorios del globo.

Reinhart detalló que el término es un fenómeno que se produce cuando se presenta un aumento sostenido de los precios al consumidor, mientras que al mismo tiempo se elevan las tasas de desempleo, y a lo anterior lo acompaña el estancamiento de la economía en un mismo periodo cercano.

Pero la alerta según la representante del Banco Mundial, no es un efecto actual, o “que se esté produciendo ahora mismo, ya que hasta el momento solo están aumentando los precios y por lo tanto únicamente hay inflación”. Reinhart aseguró que “sin ser melodramáticos, creo que la estanflación es la realidad de muchos países. Los territorios en riesgo de estanflación son los de mayor inflación y menores ingresos de los que había antes de la ­ pandemia. Tenemos entonces una situación de alta inflación y recuperación baja”.

Paralelo a su presentación alertó sobre ese efecto económico en la mayoría de países de América Latina, mientras que en menor medida en Bolivia, Uruguay y Chile.

LOS CONTRASTES

  • José Antonio OcampoExministro de Hacienda

    “Es cierto que hablamos de costos en el transporte del comercio global, la crisis de microchips; pero la teoría económica habla de que cuando hay cambio tecnológico, crecemos”.

Contrario al reporte del Banco Mundial, el economista y exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que “francamente el concepto por lo demás es impreciso, no es estanflación, es menor crecimiento con inflación, pero yo creo que sí es probable que ocurra en el globo a futuro. Ciertamente este año el fenómeno que observamos en Europa es un menor crecimiento con alza del IPC, y si esto es un periodo largo es una pregunta clavo”.

Ocampo recordó que el efecto de menores ingresos en el mundo es otro resultado de que “no veo que el comercio internacional sea muy dinámico, y me parece que ese es un tema complejo, pero hay también por ejemplo nuevas industrias, innovaciones, desarrollo tecnológico que siguen muy activos, entonces creo que son fenómenos que contribuyen al crecimiento. La teoría económica dice que cuando hay cambio tecnológico hay crecimiento”.

Variación por regiones

La economista jefe del BM expuso cuatro cuadrantes diferentes. El primero es dónde se presenta una inflación más alta, ingresos más bajos que el pico anterior y, por lo tanto, riesgo de estanflación; que es donde todos los continentes tienen zonas con esa alerta (ver gráfico).

El “Cuadrante II” es el que presenta mayor inflación, ingresos en su punto máximo en 2021 y riesgo de sobrecalentamiento de la economía, pero no de estanflación. En este se ubican Estados Unidos, Chile, Australia, Noruega, entre otros.

El “Cuadrante III” es el que presenta menor inflación e ingresos en su punto máximo en 2021, por lo que el segmento de riesgo es bajo. Es el caso de China, Egipto y Kenia. Y finalmente, el “Cuadrante IV” es el que tiene menor impulso del IPC, ingresos más bajos que el pico anterior y, por lo tanto, riesgo de recesión, o también llamado “comienzo de depresión”.

El planteamiento de Reinhart aclara que Rusia estaba en el segundo cuadrante de riesgo de sobrecalentamiento de la economía, el mismo en el que están EE.UU., pero luego de su invasión a Ucrania y posteriores sanciones económicas, ahora pertenece también al cuadrante I de estanflación. “Para muchos países el sobrecalentamiento no es una explicación, pues son varios los que no se han recuperado en términos de renta per cápita al nivel pre crisis. La inflación es regresiva para mercados emergentes aún”, agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 04/03/2024 Analista de Citigroup cuestiona subidas de Ferrari y ve su valoración "demasiado alta"

La fortaleza de Ferrari ha llevado a que las acciones coticen a 12 veces las ventas y 57 veces las ganancias estimadas para 2024

Haití 03/03/2024 Comunicaciones en Haití caen temporalmente por la violencia y más presos escapan

Autoridades dicen que las líneas se habían visto afectadas tras días de violencia callejera en algunas zonas de la capital

EE.UU. 01/03/2024 Musk demandó a OpenAI y al CEO por "incumplir la misión fundacional de la startup"

Musk presenta la demanda en calidad de donante y pretende obligar a OpenAI a dejar de beneficiar a Microsoft y Sam Altman