.
HACIENDA Banco Mundial estima que el PIB de América Latina y el Caribe crecerá 4,4% este año
martes, 30 de marzo de 2021

El PIB de la región aumentará 3% en 2022, mientras que en los próximos tres años la economía de Guyana se expandirá 26%

Jonathan Toro - jtoro@larepublica.com.co

El impacto generado por la pandemia dejó un fuerte rezago en la economía de la región, donde, según estimaciones de varios organismos internacionales, se ha retrocedido más de una década en materia de pobreza, equidad y empleo.

Según “Volver a Crecer”, el más reciente informe del Banco Mundial sobre las perspectivas económicas de la región, el PIB de América Latina y el Caribe tuvo una contracción de 6,7% durante lo corrido de 2020. Sin embargo, según la entidad, se prevé un crecimiento regional de 4,4%, lo que significa un aumento de cuatro puntos porcentuales sobre las estimaciones más pesimistas realizadas al finalizar 2020.

“El daño es severo y estamos viendo mucho sufrimiento, en particular entre los más vulnerables”, resaltó sobre los resultados de la pandemia Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Grupo Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

Ahora bien, la fuerte contracción de las economías de los países de la región durante el año pasado generó costos económicos y sociales muy elevados que repicaron sobre el aumento de la deuda pública regional, la cual alcanzó niveles de 79% del PIB total de América Latina.

A pesar del futuro incierto de la región en el segundo año de pandemia, debido a la lentitud de la vacunación en varios países y con una posible tercera ola de contagios de covid-19 en camino, el Banco Mundial prevé que la economía de la región tendrá una tendencia de recuperación positiva en los próximos años, con una expansión de 3,9%, durante 2022, y la estabilización en 2,7% durante 2023.

LOS CONTRASTES

  • Martín RamaEconomista jefe del Banco Mundial

    “A medida que las economías repuntan este año, algunos sectores y empresas ganarán y otros perderán de acuerdo a sus esfuerzos dentro de la recuperación del mercado”.

  • Carlos Felipe JaramilloVp del Banco Mundial para América Latina

    “Siempre hay que mirar hacia adelante y aprovechar esta oportunidad para realizar las transformaciones necesarias que aseguren un futuro mejor”.

Por el lado de los países latinoamericanos que tendrán una mayor recuperación de su economía durante este año, en primer lugar está Guyana, con una proyección de 20,9% durante 2021, de 26% para 2022 y un crecimiento estable de 23% durante 2023.

En segundo lugar está Panamá, con 9,9% este año y 7,9% en 2022. Le sigue Perú, que tendría una recuperación de 8,1% al finalizar el segundo año de pandemia y se proyecta con un crecimiento estable de 4,1% para 2022.

Por el lado de las economías más grandes de la región, Argentina se recupera a ritmo de 6,4% en 2021; Brasil, según el Banco Mundial, crecería 3,0%, mientras que México llegaría a 4,5% durante 2021, pero se estabilizaría en 2,5% para 2023.

Para Chile y Colombia, el pronóstico es positivo, pues se prevé un crecimiento de 5,5% y 5,0%, respectivamente durante este año. En el caso de Colombia, la proyección de crecimiento para 2023 de 4,2% la convierte en la cuarta economía regional con mejores probabilidades de crecimiento durante los próximos tres años.

“Esta pandemia dio lugar a un proceso de destrucción creativa que puede resultar en un crecimiento más acelerado, pero que también puede agrandar la desigualdad dentro y entre países de la región”, expresó Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial.

Por último, el informe detalló que los países deberían concentrarse en tres pilares fundamentales para sortear la crisis y recuperar el crecimiento económico.

Estos son la recuperación del capital humano con la implementación de estrategias que permitan a los jóvenes volver a los centros de formación de forma presencial, la puesta en marcha de planes que impulsen la reincorporación de la mujer al mercado laboral y la emisión de nuevas políticas fiscales que ayudan a solventar el sobreendeudamiento externo que atraviesan los países de la región luego de la pandemia.

Documentos adjuntos

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/04/2021 Bezos afirma que Amazon debe mejorar el cuidado y la relación con sus empleados

Los comentarios de Bezos llegan días después de que los empleados de almacén de Amazon en Alabama votaron en contra de formar un sindicato

Ecuador 15/04/2021 Victoria de Gustavo Lasso ayudó a reducir el riesgo de deuda ecuatoriana en dólares

Los bonos recientemente reestructurados salieron del territorio con dificultades, poco después de que Guillermo Lasso fue elegido presidente

Hacienda 17/04/2021 El impuesto a gigantes tecnológicos tendría luz verde en Canadá y empezaría en 2022

Gobierno apunta a recaudar alrededor de US$5.000 millones en los próximos cinco años para financiar el hueco dejado por la pandemia

MÁS GLOBOECONOMÍA