.
HACIENDA

Banco Central Europeo sube tasas de interés a 0,50%, el primer aumento en 11 años

jueves, 21 de julio de 2022

La medida alinea a Europa con un impulso global para endurecer y pone fin a un experimento de ocho años con costos bajo cero

Bloomberg

El Banco Central Europeo (BCE) subió su tasa de interés clave en 50 puntos básicos, el primer aumento en 11 años y el mayor desde 2000, con el objetivo de hacer frente a la creciente inflación, incluso cuando aumentan los riesgos de recesión.

En un momento en el que Italia está sufriendo un nuevo episodio de agitación política, la presidenta Christine Lagarde y sus colegas también presentaron una herramienta que esperan que garantice que los mercados no eleven los costos de endeudamiento de forma demasiado agresiva en las economías vulnerables, como ocurrió en 2012, cuando se cuestionó la propia existencia del euro.

La medida alinea al BCE con un impulso global para endurecer y pone fin a un experimento de ocho años con costos de endeudamiento bajo cero. El banco central dijo en un comunicado que será apropiada una mayor normalización de las tasas de interés en las próximas reuniones.

“La distribución anticipada hoy de la salida de las tasas de interés negativas le permite al Consejo de Gobierno hacer una transición a un enfoque de reunión por reunión para las decisiones sobre las tasas de interés”, dijo, absteniéndose de orientar sobre el tamaño de las futuras alzas.

A medida que se implementen esos pasos, dijo que establecerá el Instrumento de Protección de Transmisión, que “puede activarse para contrarrestar dinámicas de mercado desordenadas e injustificadas”. Las compras no están restringidas “ex ante”.

El euro extendió sus ganancias, subiendo 0,8% a US$1,0256. Los operadores aumentaron sus apuestas sobre el ritmo de las medidas restrictivas, valorando 137 puntos básicos adicionales de aumentos para fin de año en comparación con menos de 120 puntos básicos antes.

El aumento del jueves en la tasa de depósito a 0% fue el doble de la cantidad telegrafiada hasta hace solo unos días y fue pronosticada por solo cuatro de los 53 economistas encuestados por Bloomberg. Es probable que Lagarde enfrente preguntas sobre por qué señaló un cambio de 25 puntos básicos durante semanas, antes de que funcionarios familiarizados con las conversaciones dijeran el martes que se debatirá un aumento del doble

El BCE se une a 80 pares internacionales, incluida la Reserva Federal de EE.UU., para subir las tasas este año para combatir la inflación candente después de meses de predecir que tales presiones desaparecerían. Los precios al consumidor en la zona del euro ahora están aumentando más de cuatro veces su objetivo de 2%.

El banco central enfrenta una tarea más difícil que la mayoría. Además de establecer la política monetaria para 19 economías, la amenaza de una recesión es mayor a medida que la guerra en la vecina Ucrania eleva los costos de los alimentos y el combustible, mientras que un dólar en alza deja al euro coqueteando con la paridad. La última vez que subió las tasas, en 2008 y 2011, pronto dio marcha atrás a medida que el crecimiento se desplomó.

Alemania, la economía más grande de Europa, está particularmente en riesgo debido a una mayor dependencia que la mayoría del gas natural de Rusia, que tiene suministros limitados en respuesta a las sanciones occidentales por su invasión. Los flujos a través del oleoducto Nord Stream se reanudaron el jueves después del mantenimiento, lo que trajo algo de alivio a los mercados.

Pero mientras eso sucedía, los riesgos políticos de la zona del euro salieron a la luz con la renuncia del primer ministro italiano Mario Draghi, el predecesor de Lagarde. La atención ahora se dirigirá a su conferencia de prensa a las 2:45 pm hora de Frankfurt, 15 minutos más tarde de lo habitual después de una revisión del calendario del día de decisión del BCE .

Comenzar un ciclo de aumentos con un aumento descomunal muestra que el Consejo de Gobierno está actuando sobre las reiteradas promesas de establecer una política basada en los datos económicos entrantes. Desde su última reunión sobre tasas en junio, la inflación ha continuado superando las expectativas. Ahora se dirige hacia el 10% y los funcionarios enfrentan una lucha para que vuelva al objetivo a mediano plazo.

Los bancos darán la bienvenida al movimiento para salir de las tasas negativas, ya que aumentará su rentabilidad. Los únicos países restantes con una política bajo cero son Japón, Suiza y Dinamarca.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/06/2024 Senadores en EE.UU. critican postura de la Fed sobre violaciones de política comercial

Dos senadores estadounidenses criticaron el nuevo proceso de la Reserva Federal para disciplinar a los empleados que violan la política interna

EE.UU. 11/06/2024 Estados Unidos evalúa imponer más restricciones a China para acceder a chips de IA

Las medidas que se están discutiendo limitarían la capacidad de China para utilizar una arquitectura de chip de vanguardia para la inteligencia artificial

Unión Europea 10/06/2024 Lagarde aseguró que las tasas del BCE no están en “trayectoria lineal descendente”

Los costos de endeudamiento de la eurozona no siguen una trayectoria predeterminada, reiteró la presidente del Banco Central Europeo