.
HACIENDA

Lagarde promete una política ágil del BCE ante el plan de subida de tasas para julio

martes, 28 de junio de 2022

Christine Lagarde, presidente del BCE. Foto: Reuters

Foto: Christine Lagarde, presidente del BCE. Foto: Reuters
RIPE:

Chile

Dijo que permitirá que los tipos suban "hasta donde sea necesario", complementando los esfuerzos para estabilizar la inflación en el objetivo de 2%

Diarios Ripe
Diario Financiero - Santiago

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, confirmó su intención de aumentar los tipos de interés en un primer cuarto de punto en julio, pero afirmó que los responsables de la política monetaria están dispuestos a intensificar las medidas para hacer frente a una inflación récord si se justifica.

En su intervención en el retiro anual del BCE en Sintra (Portugal), Lagarde ofreció garantías de que un nuevo instrumento anticrisis aún por anunciar no se interpondrá en la lucha contra el aumento más rápido de los precios al consumo desde la introducción del euro.

Sus declaraciones subrayan los argumentos básicos del BCE para la normalización de la política monetaria, mientras que algunos funcionarios plantean la idea de actuar de forma más agresiva. El miembro del Consejo de Gobierno, Martins Kazaks, dijo el martes que podría ser razonable "anticiparse" a las subidas, incluyendo un posible aumento el mes que viene.

Los operadores adelantaron sus apuestas sobre la subida de tipos, pero sólo ven un 25% de posibilidades de que se produzca una subida de medio punto en julio.

"Hay claramente condiciones en las que el gradualismo no sería apropiado", dijo Lagarde. "Si, por ejemplo, viéramos que una mayor inflación amenaza con desanclar las expectativas de inflación, o signos de una pérdida más permanente del potencial económico que limita la disponibilidad de recursos, tendríamos que retirar la acomodación más rápidamente".

Los responsables de la política monetaria del BCE se reúnen en un momento tumultuoso. Mientras se preparan para subir los tipos de interés por primera vez en una década, se agita la preocupación sobre su capacidad para mantener simultáneamente el nerviosismo del mercado de deuda bajo control. Mientras tanto, crece el temor a que un posible corte del suministro energético ruso desencadene una recesión.

Los funcionarios celebraron una reunión de emergencia este mes, después de que los rendimientos de los bonos italianos se dispararan, y decidieron acelerar los trabajos sobre un nuevo instrumento para hacer frente a esas turbulencias. Se presentará en las próximas semanas y probablemente consistirá en una compra de bonos más selectiva, aunque las compras podrían compensarse para no socavar los esfuerzos en la lucha contra la inflación.

En respuesta a los temores de que pueda equivaler a una financiación directa de los gobiernos, Lagarde dijo que el nuevo instrumento tendrá que contener salvaguardias para preservar una política fiscal sólida entre los Estados miembros.

Dijo que permitirá que los tipos suban "hasta donde sea necesario", complementando los esfuerzos para estabilizar la inflación en el objetivo de 2%.

"Nos aseguraremos de que se mantenga la transmisión ordenada de nuestra política en toda la zona del euro", dijo Lagarde. "Abordaremos cualquier obstáculo que pueda suponer una amenaza para nuestro mandato de estabilidad de precios".

El crecimiento de los precios al consumo supera el 8%, impulsado en gran medida por la energía y los alimentos como consecuencia del ataque de Rusia a Ucrania. Los economistas esperan que los datos del viernes muestren otra aceleración en junio, hasta 8,5%.

En su última reunión, los responsables de la política monetaria admitieron que la elevada inflación supone un "reto importante", y expusieron un plan para subir los tipos en 25 puntos básicos el mes que viene. También indicaron que en septiembre podría producirse una subida del doble de esa magnitud, a menos que se reduzcan las perspectivas de los precios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/07/2024 Biden dice que sus aliados recortarán la inversión en China por el respaldo de Rusia

Biden reiteró que China no estaba suministrando armas directamente a las fuerzas del presidente ruso Vladimir Putin, pero no se beneficiarán

Hacienda 12/07/2024 Bonos, acciones y emergentes reaccionan a la expectativa de recorte con dato del IPC

El IPC básico de EE.UU. para junio subió 0,1% con respecto a mayo, el menor avance desde agosto de 2021, una evidencia de que la inflación ha reanudado su tendencia a la baja

Reino Unido 12/07/2024 Unilever planea recortes de un tercio de los empleos en oficinas ubicadas en Europa

Hace parte de un programa de productividad anunciado en marzo por el director ejecutivo, Hein Schumacher, que incluyó hasta 7.500 despidos