.
HACIENDA

La inflación de la zona euro alcanza un récord de 8,6% y presiona al BCE a subir tasas

viernes, 1 de julio de 2022

Los precios estuvieron presionados nuevamente por los costos de los alimentos y la energía. Los economistas esperaban una IPC de 8,5%

Bloomberg

La inflación de la zona del euro alcanzó un nuevo récord, superando las expectativas y reforzando los llamados al tipo de aumentos agresivos de las tasas de interés que están implementando los bancos centrales de todo el mundo.

Impulsados ​​una vez más por el aumento de los costos de los alimentos y la energía, los precios al consumidor aumentaron 8,6 % en junio respecto al año anterior, frente al 8,1 % de mayo. Los economistas encuestados por Bloomberg esperaban una ganancia del 8,5%. La estimación mediana de la encuesta se ha quedado corta en 11 de los últimos 12 meses.

Los datos reflejan una creciente presión sobre los hogares y las empresas en el bloque monetario de 19 miembros, donde Francia, Italia y España registraron nuevos máximos históricos esta semana.

Alemania, la economía número uno del continente, solo experimentó una desaceleración gracias a los recortes de impuestos al combustible y los descuentos en el transporte público que son temporales. En la región del Báltico, el crecimiento de los precios superó el 20%.

Los gobiernos han intervenido con miles de millones de euros en apoyo, pero su capacidad de ayuda es limitada después de gastar enormes sumas de dinero durante la pandemia. Mientras los consumidores lidian con el aumento del costo de vida, los minoristas como Zalando SE y Hennes & Mauritz AB están sufriendo. Las ventas de fabricantes de automóviles como Volkswagen AG se han hundido durante meses.

Mientras se encuentra al borde de un primer aumento de tasas en más de una década, el Banco Central Europeo ha enfrentado críticas por permitir que la inflación se dispare mucho más allá de su objetivo del 2%, mientras que pares como la Reserva Federal desatan aumentos que han llegado a 75 puntos básicos.

El BCE culpa de los problemas de Europa a un aumento en los costos de energía posterior al cierre que se disparó cuando Rusia atacó a Ucrania. Si bien ese implacable avance de los precios se ha ampliado, un indicador de la inflación subyacente, excluyendo la energía y los alimentos, descendió hasta el 3,7 % en junio.

Los rendimientos alemanes a dos años, que son los más sensibles a los cambios en las tasas de interés, bajaron tres puntos básicos a 0,62%, habiendo subido anteriormente a 0,69%, mientras que los mercados monetarios recortaron las apuestas más restrictivas, cotizando 146 puntos básicos de aumentos por año. final.

Con señales de que las expectativas para los precios futuros apuntan al alza, el BCE planea aumentar su tasa de depósito en un cuarto de punto en julio. El jefe del banco central belga, Pierre Wunsch, calificó esta semana ese movimiento como un "trato hecho", a pesar de que sus colegas del Consejo de Gobierno de Letonia y Lituania instaron a que una acción más dura sea una opción.

La siguiente reunión del BCE es en septiembre, con los datos del viernes casi asegurando el aumento de la tasa de medio punto que se alineó para entonces si el contexto de inflación no mejora. Eso haría que la tasa de depósito, actualmente -0,5%, volviera a estar por encima de cero por primera vez en ocho años.

“Las medidas implementadas por los gobiernos de la región para frenar el impacto en los hogares del aumento de los precios de las materias primas no están logrando romper la ola. Y, a medida que Moscú refuerce su control sobre los suministros de gas, puede haber más ganancias por venir. Una pequeña disminución de la inflación subyacente brindará cierto alivio a los responsables de la formulación de políticas del BCE, pero esperamos que la preocupación por los excesos a corto plazo domine la toma de decisiones en los próximos meses”, dijo Maeva Cousin, economista sénior de la zona del euro.

Más allá de eso, el BCE planea un ciclo "sostenido" de aumentos, aunque los vientos en contra económicos se están fortaleciendo. Los fabricantes están reportando una fuerte caída en la demanda, según mostró una encuesta de S&P Global publicada el viernes, mientras que los crecientes temores de cortes de energía en invierno si Rusia limita los suministros de gas natural aumentan la posibilidad de una recesión.

“Este aumento en los precios no refleja el exceso de demanda en la zona del euro”, dijo Fabio Panetta, miembro de la Junta Ejecutiva y uno de los funcionarios más moderados del BCE. “El consumo y la inversión se mantienen por debajo de su nivel previo a la pandemia y aún más lejos de su tendencia previa a la pandemia. Con los salarios aumentando a un ritmo moderado, los ingresos reales se han visto gravemente afectados por el aumento de los precios de importación”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/04/2024 Acciones de Netflix caen tras proyecciones negativas en cuanto a nuevas membresías

Wall Street se está anticipando a que los resultados de nuevas suscripciones dejarán de ser tan fuertes como años anteriores

Ecuador 19/04/2024 Los inversionistas evalúan los bonos de Ecuador en medio del referendo en ese país

Este domingo 21 de abril, los ecuatorianos votarán si están a favor o en contra de las medidas extraordinarias de seguridad

EE.UU. 17/04/2024 Asesores de Trump quieren reducir los impuestos en EE.UU a menos de US$10,000

El tope de US$10.000 se sintió más agudamente en los estados que tienen altos impuestos, incluyendo Nueva York y Nueva Jersey