.
GLOBOECONOMÍA Banco Central Europeo mantiene tasa de interés en mínimo histórico
jueves, 3 de septiembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La decisión de mantener inalterado el costo de financiamiento era ampliamente esperada, después de que el BCE redujo sus tasas de interés a mínimos históricos hace un año.

En su reunión del jueves, el BCE mantuvo su principal tasa de refinanciamiento, que determina el costo del crédito en la economía, en 0,05%.

También dejó sin cambios la tasa para los depósitos a un día en -0,20%, lo que implica que los bancos deben pagar por mantener fondos en el BCE. La tasa de préstamos marginales, o tasas de emergencia a un día para bancos, quedó en 0,30%.

El presidente del banco, Mario Draghi, ofrecerá una conferencia de prensa para comentar la decisión a 1230 GMT, donde presentará las nuevas previsiones de inflación y de PIB de los economistas del BCE.

Los mercados prevén que el BCE reduzca sus pronósticos de inflación y que no anuncie grandes medidas de política monetaria, sino que sólo prometa fortalecer su programa de compras de bonos si las perspectivas de crecimiento e inflación se debilitan aún más.

Además, estiman que el banco dirá que las probabilidades de incumplir su meta de inflación a mediano plazo han aumentado debido a los precios más bajos del petróleo, al crecimiento más débil en China y a la apreciación del euro.

Pero también es probable que argumente que su programa de compra de activos por más de 1 billón de euros está dando resultado, aunque lentamente, y que aún no es el momento apropiado para tomar más acciones de política monetaria, pese a que tiene el poder para expandir las compras.

BCE recorta pronósticos de inflación y crecimiento de la zona euro

El Banco Central Europeo redujo el jueves sus pronósticos para la inflación y el crecimiento económico de la zona euro, tras apuntar a la desaceleración vista en los mercados emergentes y los precios más bajos del petróleo.

Las revisiones podrían plantear dudas sobre la efectividad del programa de compras de activos del BCE de 1 billón de euros, que busca estimular el crecimiento e impulsar los precios al consumidor tras años de inflación baja y un breve período de deflación.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que los riesgos inflacionarios siguen siendo a la baja, principalmente debido al petróleo, cuyo valor ha caído 30% en precio desde mayo tras desplomarse el año pasado.

Una medición clave sobre las expectativas de inflación del mercado a largo plazo cayó a menos de un 1,7 por ciento.

El BCE prevé que la inflación se ubicará en 1,1% el próximo año, por debajo de su proyección de junio de 1,5%, y estimó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2016 será de un 1,7 por ciento, frente al pronóstico de 1,9% develado en junio.

A continuación, las nuevas proyecciones económicas del equipo técnico del BCE, con las previsiones de junio entre paréntesis. Todas las cifras están en porcentajes.
2015 - 2016 - 2017 Crecimiento PIB: 1,4 (1,5); 1,7 (1,9); 1,8  (2,0)Inflación: 0,1 (0,3); 1,1 (1,5); 1,7  (1,8) 

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 17/06/2021 Corte Suprema de Estados Unidos deja intacta la Ley del cuidado de salud a bajo precio

Tribunal superior conserva la ley de salud de 2010 que fue considerada como logro legislativo distintivo de la administración Obama

Perú 15/06/2021 Actividad económica de Perú se disparó a cierre de abril, en medio de recuperación

La actividad de incrementó 58,5% frente a 2020; todos los segmentos de la economía, excepto la agricultura, mostró un desempeño positivo

Comercio 17/06/2021 Ronaldo, Pogba y Locatelli: ya van tres futbolistas que retiran botellas de patrocinadores

El organismo rector del fútbol europeo recordó a los equipos que tienen obligaciones contractuales con los auspiciadores del torneo y no descarta sanciones

MÁS GLOBOECONOMÍA