RIPE:
DIARIO FINANCIERO

El Banco Central no tiene los poderes para hacer cumplir una prohibición general por sobre la creciente objeción de los bancos

Diario Financiero

Europa debería extender su prohibición de facto al pago de dividendos bancarios por seis meses, dijo un alto funcionario de la unidad supervisora del Banco Central Europeo, lo que ensombrece las esperanzas de los inversionistas de un retorno a los pagos a principios del próximo año.

Los comentarios se producen mientras los grandes bancos de Europa se enfrentan a tiempos difíciles, cuando los reguladores del BCE y el Banco de Inglaterra se preparan para decidir en las próximas semanas si levantarán las recomendaciones sobre los pagos y cómo hacerlos.

Los dividendos para los accionistas se congelaron efectivamente en marzo en una medida de compensación por un alivio regulatorio y garantías de préstamos gubernamentales sin precedentes. Sin embargo, posteriormente, los banqueros han criticado la ayuda indicando que ha hecho más daño que bien.

Hablando en una entrevista antes de la tan esperada decisión de este mes, Ed Sibley, miembro de la junta supervisora del BCE, dijo que la continua incertidumbre, la necesidad de preservar el capital para los préstamos y los problemas de reputación para los bancos hablan a favor de extender la recomendación existente del regulador.

La pregunta es cómo implementarla en la práctica, porque el BCE no tiene los poderes para hacer cumplir una prohibición general por sobre la creciente objeción de los bancos.