.
BRASIL

Banco Central de Brasil sigue ritmo de recortes de tipos de interés, pero señala riesgos

viernes, 3 de noviembre de 2023

La decisión de Brasil se produjo horas después de que la Reserva Federal mantuviera estable su principal tipo de interés.

Foto: Gráfico LR

Los banqueros centrales liderados por Roberto Campos Neto están relajando gradualmente la política monetaria después de elevar agresivamente la Selic a partir de 2021

Bloomberg

El banco central de Brasil recortó su tasa de interés clave en medio punto porcentual por tercera reunión consecutiva y repitió la orientación de más reducciones del mismo tamaño ante un panorama global más desafiante.

Los responsables de la política bajaron la Selic de referencia a 12,25% a última hora del miércoles, tal y como esperaban todos los analistas encuestados por Bloomberg. En un comunicado adjunto, los miembros del Comité señalaron que el actual ritmo de relajación es apropiado, ya que la desinflación interna continúa y las incertidumbres internacionales aumentan.

"El Comité considera que la coyuntura actual es más incierta de lo habitual y requiere cautela en la conducción de la política monetaria", escribieron, citando tendencias globales como la persistencia de una elevada inflación subyacente, el aumento de los tipos de interés a largo plazo en EE.UU. y las nuevas tensiones geopolíticas.

Los banqueros centrales liderados por Roberto Campos Neto están relajando gradualmente la política monetaria después de elevar agresivamente la Selic a partir de 2021 para domar un repunte de precios post-pandémico. Los aumentos del coste de la vida subieron a mediados de octubre hasta el 5,05%, aunque la mayoría de los analistas prevén que vuelvan a bajar en los últimos meses del año. Por otra parte, el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. puede reducir el margen para recortar los tipos en toda América Latina.

"El banco central comentó con más cuidado el empeoramiento del panorama global, con la elevación de las tasas de interés de largo plazo en EE.UU. y la escalada del conflicto en Medio Oriente", dijo Leonardo Costa, economista de Asa Investments. "Tampoco celebraron los datos actuales de inflación".

La decisión de Brasil se produjo horas después de que la Reserva Federal mantuviera estable su principal tipo de interés, dejando la puerta abierta a una subida adicional en un futuro próximo.

Economía, Presupuesto

La mayor economía de América Latina está mostrando signos iniciales de desaceleración a medida que la política monetaria se mantiene restrictiva. Aún así, los analistas de una encuesta del banco central ven la inflación anual por encima del objetivo del 3% que entrará en vigor el año que viene.

En parte, estas previsiones reflejan la preocupación por el gasto público, que volvió a aumentar la semana pasada cuando el presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que el Gobierno "no necesita" cumplir su promesa de eliminar el déficit fiscal primario el año próximo a costa de recortar el gasto en proyectos prioritarios.

En su declaración, los miembros del Consejo reafirmaron la necesidad de cumplir los objetivos presupuestarios, dada su importancia para anclar las expectativas de inflación. También elevaron sus previsiones de precios al consumo para 2024 y 2025 hasta el 3,6% y el 3,2%, respectivamente.

El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, dijo a la prensa el lunes que no hay "falta de compromiso" en las políticas fiscales de la administración. Para cerrar la brecha presupuestaria, cuenta con que el Congreso apruebe una serie de proyectos de ley que aumentarían los ingresos en 168.000 millones de reales (33.900 millones de dólares) el próximo año.

Tasa más alta

El Gobierno tendrá que hacer más para restablecer la credibilidad en los mercados financieros. Incluso antes de las declaraciones de Haddad de esta semana, los analistas de la última encuesta del banco central ya habían elevado su previsión de la Selic para 2024 a 9,25%, mientras que los operadores ven una tasa terminal aún más alta, cercana al 11%.

Además, los responsables políticos subrayaron hoy que el entorno mundial "requiere atención y cautela" por parte de las economías de mercado emergentes. De hecho, Chile sorprendió a los inversores al ralentizar su propio ritmo de relajación por segunda reunión consecutiva la semana pasada, citando un deterioro de las perspectivas internacionales.

En un escenario internacional menos favorable, Itau Unibanco elevará su previsión de Selic de fin de ciclo de 9% a 9,5%, según el economista Fernando Goncalves. Hay indicios de que otros analistas están pensando en seguir su ejemplo.

"El banco central podría estar señalando que un tipo terminal del 9,25% es bajo", dijo Eduardo Aun, gestor de carteras de AZ Quest Investimentos. "Están mucho más preocupados por las perspectivas globales, citando riesgos de un escenario adverso, subidas de tipos de interés y una inflación más persistente".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

El Vaticano 14/04/2024 Papa Francisco insta a finalizar "espiral de violencia" en Oriente Próximo tras ataques

El papa pidió un alto el fuego en Gaza y negociaciones que permitan proporcionar ayuda humanitaria a su población

Hacienda 16/04/2024 La región moderará crecimiento en 2024 ante los datos débiles para Brasil y México

"Países expuestos a mercados de materias primas con elasticidades relativamente bajas, en especial los metales, podrían requerir colchones fiscales y espacio en su política monetaria", sostuvo el informe.

EE.UU. 15/04/2024 Inició el juicio penal contra Trump por el caso de pagos secretos a una estrella porno

El testigo estrella es el ex abogado de Trump, Michael Cohen, quien personalmente pagó a Stormy Daniels para que guardara silencio