.
BRASIL

Jefe del Banco Central de Brasil dice que el ritmo de recorte de tasas es "apropiado"

martes, 3 de octubre de 2023

Roberto Campos Neto, presidente del Banco Central de Brasil

Foto: Reuters

El emisor considera que la inflación en el país carioca va en el ritmo correcto. En agosto se recortaron las tasas de interés por primera vez en tres años

Reuters

El actual ritmo de recortes de las tasas de interés en Brasil es "apropiado" por el momento, dijo el jefe del Banco Central, Roberto Campos Neto, después de que la autoridad monetaria redujo su tipo de interés de referencia en 50 puntos básicos en sus dos últimas reuniones y anunció más recortes en el futuro.

En una entrevista con Globo TV emitida el martes, Campos Neto afirmó que el banco cree que la inflación "va en la dirección correcta", lo que justifica su decisión de aplicar recortes de 50 puntos básicos en cada reunión.

En agosto, el banco central recortó las tasas por primera vez en tres años, después de mantenerlas estables casi un año tras un ciclo de subidas por un total de 1.175 puntos básicos para frenar la inflación, y ha prometido actuar "con firmeza" para que los precios al consumo vuelvan a su objetivo.

A mediados de septiembre, la inflación anual se situaba en 5%, una fuerte desaceleración desde el máximo de 12,20% registrado en mayo del año pasado. El objetivo del banco para 2023 es de 3,25% más o menos 1,5 puntos porcentuales, y la meta se reducirá a 3% el año que viene.

Campos Neto ha sido criticado en múltiples ocasiones por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva debido a las elevadas tasas de interés, que el líder izquierdista considera que obstaculizan el crecimiento económico, pero a principios de este mes mantuvieron su primera reunión desde la toma de posesión del mandatario en enero.

El jefe del banco central dijo que podrían celebrarse más reuniones en el futuro.

"Escuché más de lo que hablé", dijo Campos Neto, quien fue designado para dirigir la autoridad monetaria autónoma en 2019 por el expresidente Jair Bolsonaro, derrotado por Lula en las elecciones del año pasado.

"Lula pasa más tiempo prestando atención a lo que dices que lo que solía hacerlo Bolsonaro", dijo Campos Neto. "Bolsonaro era más rápido. Sabía que tenía tres minutos para hablarle de algo y luego se distraía".

Campos Neto, cuyo mandato termina el próximo año, también elogió la relación que ha construido con el ministro de Hacienda de Lula, Fernando Haddad."Obviamente, no pensaremos lo mismo en todo, pero estamos muy alineados", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 25/05/2024 Donald Trump dice que Haley será parte del equipo "de alguna forma, absolutamente"

Los elogios del ahora candidato hacia Nikki Haley se producen después de que ella dijera que votaría por él en noviembre

Chile 28/05/2024 En pleno Capítulo 11, Wom Chile anunció nueva estructura para su plana ejecutiva

La empresa creó dos nuevas áreas y designó a Lucas Airaudo como Chief Operation Officer, a cargo de la Vicepresidencia de Marketing

Laboral 26/05/2024 Vacantes laborales en Neom, la ciudad futurista en Arabia Saudita

Profesional para la estación de movilidad acuática o líder de la repoblación animal, son algunas de las opciones que ofertan