.
Banco Central de Brasil
BRASIL

Brasil vuelve a reducir las tasas de interés en 50 puntos básicos a medida que baja IPC

jueves, 21 de septiembre de 2023

Las próximas decisiones del banco central son en noviembre y diciembre.

Foto: Bloomberg
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • Brasil

El banco bajó la tasa Selic a 12,75% por segunda vez consecutva, como esperaban los 40 analistas encuestados por Bloomberg

Bloomberg

El banco central de Brasil recortó su tasa de interés de referencia en medio punto porcentual por segunda vez consecutiva y señaló que mantendrá el mismo ritmo de flexibilización monetaria al menos hasta fin de año.

El banco bajó la tasa Selic a 12,75% a última hora del miércoles, como esperaban los 40 analistas encuestados por Bloomberg. La decisión estuvo en línea con la orientación anterior del banco, que las autoridades mantuvieron sin cambios.

"Los miembros del comité anticipan unánimemente nuevas reducciones de la misma magnitud en las próximas reuniones", escribieron los miembros de la junta en un comunicado que acompaña a su decisión. "Este ritmo es apropiado para mantener la política monetaria contractiva necesaria para el proceso desinflacionario".

Las próximas decisiones del banco central son en noviembre y diciembre.

El real brasileño cayó un 0,7% en las operaciones del jueves por la mañana en Sao Paulo, en líneas generales en línea con sus pares de mercados emergentes en medio de un día amargo para los mercados globales. Las tasas de swap, que reflejan el sentimiento de los inversores hacia la política monetaria, aumentaron alrededor de 10 puntos básicos para los contratos con vencimiento en enero de 2025, ya que los operadores redujeron las apuestas de una flexibilización más agresiva.

Las autoridades lideradas por Roberto Campos Neto se están apegando a su plan de recortes graduales de las tasas en un ciclo que comenzó en agosto después de que la tasa Selic se mantuvo en su nivel más alto en seis años durante 12 meses. La inflación anual está dentro del rango de tolerancia y las presiones sobre los precios de los servicios, que se vigilan de cerca, están disminuyendo. Aún así, la actividad sigue resistiendo a una política monetaria restrictiva y las propias proyecciones del costo de vida del banco central han aumentado, lo que impide reducciones aún más rápidas del costo de endeudamiento.

"No interpreto la declaración como si un banco central estuviera buscando acelerar el ritmo de los recortes", dijo Brendan McKenna, estratega de Wells Fargo en Nueva York. Apuesta por reducciones de tipos de medio punto hasta 2024.

La medida de las autoridades se produce tras la decisión de la Reserva Federal del miércoles de dejar sin cambios su tasa de interés de referencia, al tiempo que señala que los costos de endeudamiento probablemente se mantendrán más altos por más tiempo después de un aumento más este año.

Por el contrario, varios países latinoamericanos, además de Brasil, también han relajado su política monetaria, entre ellos Perú, Chile y Uruguay . Más temprano el miércoles, Paraguay recortó las tasas en 25 puntos básicos hasta el 8%.

Preocupaciones fiscales
En su declaración, las autoridades escribieron que todavía existe el riesgo de un crecimiento de los precios de los servicios mayor de lo esperado y que, si bien varias medidas subyacentes de inflación han caído recientemente, siguen por encima del objetivo.

Los miembros de la junta elevaron sus pronósticos de inflación anual al 5% en 2023, 3,5% en 2024 y 3,1% en 2025. Los banqueros centrales también subrayaron la importancia de los objetivos fiscales del gobierno para su lucha contra la inflación.

Lo que dice Bloomberg Economics
“En nuestra opinión, la decisión política del banco central brasileño y la declaración posterior a la reunión del miércoles transmitieron tres mensajes clave. En primer lugar, el camino para flexibilizar las políticas súper restrictivas aún está claro a pesar de las crecientes incertidumbres internas y externas. En segundo lugar, dados esos riesgos, es probable que los funcionarios mantengan un ritmo de recorte de 50 puntos básicos. En tercer lugar, las preocupaciones fiscales pueden retrasar o incluso impedir una normalización total de la política monetaria”.

El Congreso está debatiendo ahora una reforma fiscal, así como proyectos de ley destinados a aumentar los ingresos públicos, mientras la administración se compromete a eliminar el próximo año el déficit presupuestario primario, que no tiene en cuenta los pagos de intereses.

"Dada la importancia de la ejecución de los objetivos fiscales ya establecidos para anclar las expectativas de inflación y, por tanto, para la conducción de la política monetaria, el Comité refuerza la importancia de perseguir firmemente esos objetivos", escribieron los banqueros centrales en el comunicado.

Después de alcanzar un máximo de más del 12% en 2022, la inflación anual de Brasil ahora se sitúa en el 4,61%. Las autoridades apuntan a un crecimiento de precios del 3,25% en 2023 y luego del 3% hasta 2026, con una tolerancia de más o menos 1,5 puntos porcentuales.

Crecimiento resiliente
El crecimiento económico de Brasil superó las previsiones durante el primer semestre del año, impulsado por una fuerte cosecha, la demanda de servicios y un mercado laboral firme. Los analistas han seguido elevando las estimaciones para 2023, y ahora se prevé que la actividad se expandirá cerca de 3,2% previsto por el gobierno.

En su declaración, los miembros de la junta escribieron que la economía ha mostrado una resiliencia más fuerte de lo esperado anteriormente y también citaron riesgos de una brecha de producción más estrecha. Al mismo tiempo, escribieron que la actividad se desacelerará en los próximos trimestres.

"El comunicado es disciplinado para que el mercado apueste por recortes de 50 puntos básicos", dijo Silvia Matos, economista de la Fundacao Getulio Vargas. "Un punto destacado es la importancia de cumplir los objetivos fiscales, y otro es la actividad más fuerte de lo esperado".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 10/07/2024 Julian Assange sale del tribunal como "hombre libre" después de proceso de 14 años

El acuerdo resuelve una lucha internacional para procesar a Assange por filtración documentos militares estadounidenses sensibles

EE.UU. 10/07/2024 Shell y grandes empresas energéticas acuerdan invertir en la planta de GNL de Adnoc

Shell, TotalEnergies SE, BP Plc y Mitsui adquirirán cada una una participación de 10% en la planta de GNL de Ruwais, cuya puesta en marcha está prevista para 2028

Panamá 10/07/2024 H&M amplió sus operaciones en Panamá con oferta de bienes y consumo del hogar

En el segundo trimestre de sus operaciones hasta mayo de 2024, el grupo empresarial registró un crecimiento de 3% en ventas a nivel mundial